Estudio de la Rigidez Dinámica de Diferentes Mezclas Asfálticas

813
1

Victoriano Fernández en la IV Jornada de Ensayos presenta "Estudio de la Rigidez Dinámica de diferentes Mezclas Asfálticas".

Actualmente existe en el mercado una amplia variedad de mezclas asfálticas para  firmes de carretera. Estas mezclas pueden ser empleadas tanto para la construcción de capas de rodadura como de capas intermedias. Para conseguir un mejor uso de los materiales disponibles, así como una optimización de sus propiedades es necesario conocer sus características mediante ensayos de caracterización como el que se plantea en este trabajo.

Entre las mezclas existentes, las mezclas tipo SMA destacan por su buen comportamiento frente a deformaciones permanentes y a fisuración, lo que las convierte en mezclas muy duraderas. En este artículo se pretende estudiar uno de los parámetros que influye en la generación del ruido de rodadura. El ruido de rodadura se genera en el contacto neumático pavimento, y está condicionado por algunos factores como la rigidez dinámica, la textura superficial de la carretera y la absorción acústica, que se define como la capacidad de una superficie de absorber parte de la energía acústica que incide sobre ella. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los factores, la rigidez dinámica y su influencia sobre el ruido de rodadura, no es un factor muy estudiado en la bibliografía.

El objetivo de este trabajo, desarrollado por el Laboratorio de Acústica Aplicada a la Ingeniería Civil (LA2IC), es determinar en qué mezclas bituminosas los mecanismos de generación relacionados con la rigidez dinámica (impactos y vibraciones) tienen una relevancia menor, de modo que su empleo se traduzca en la construcción de carreteras menos ruidosas. Para ello se estudiará un conjunto de cinco mezclas bituminosas tipo Stone Mastic Asphalt con distintas características tanto en composición como en temperatura de extendido. Para los ensayos se empleará un excitador de vibraciones. Los resultados mostrarán tanto los espectros de rigidez dinámica obtenidos como la coherencia de las medidas.


Rigidez Mezclas Asfálticas Carretera Capas de Rodadura SMA Fisuración Deformaciones IV Jornada de Ensayos Asefma