Ejercicio de Intercomparación de Ensayos de Control de Mezclas Bituminosas

1360
1

Santiago Tamayo presenta en la IV Jornada de Ensayos "Ejercico de Intercomparación de Ensayos de Control de Mezclas Bituminosas".

Se trata del primer ejercicio intercomparativo organizado por el Laboratorio General de la Diputación Foral de Alava, que ha contado con la colaboración de la empresa constructora Proyectos y Obras PABISA S.A. (Bizkaia) para la fabricación de la muestra, y con la ayuda del Centro Regional de control de Calidad de la Junta de Castilla y León y la empresa Grupo Campezo Obras y Servicios S.L. para el análisis estadístico de los resultados.

En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en el interlaboratorio realizado en la zona norte de España por un total de 23 laboratorios sobre una mezcla bituminosa AC16 BIN 50/70 S caliza.

Así mismo, se presentan los resultados del estudio estadístico realizado para determinar, en un primer lugar, si existen valores anómalos y posteriormente, mediante técnicas de análisis de varianza, los valores de reproducibilidad y repetibilidad de cada ensayo. Estos se comparan con los valores de precisión que aparecen publicados en sus correspondientes Normas de ensayo, o con aquellos de otros interlaboratorios publicados.


Ensayos Mezclas Bituminosas Interlaboratotio Normas UNE IV Jornada de Ensayos Asefma