Evaluación del Estado de la Superficie del Firme para su Rehabilitación

1492
0

Santiago Expósito presenta en la IV Jornada de Ensayos "Evaluación del Estado de la Superficie del Firme para su Rehabiliatación".

La rehabilitación de la superficie del firme y su conservación a través de actuaciones preventivas tiene por objeto la mejora de las características superficiales del firme, adecuándolas a sus necesidades funcionales y de durabilidad. Estas técnicas pueden permitir ahorrar recursos naturales, tiempo y dinero.

En esta comunicación se presentan resultados de diferentes técnicas no destructivas de caracterización superficial de pavimentos para evaluar el estado del firme, tan necesario en las actuaciones de conservación o rehabilitación superficial, tanto de firmes con pavimentos bituminosos como de hormigón, adoquinados, o firmes mixtos compuestos por mezclas bituminosas sobre hormigón.

La técnica desarrollada para la evaluación del firme existente y el diagnóstico sobre su estado, para un posterior análisis de las distintas opciones de rehabilitación, está basada en una auscultación sincronizada, y sobre la misma trayectoria, del sonido generado en la interacción neumático/pavimento y del perfil longitudinal de la superficie del firme.

La citada auscultación del firme se realiza de forma geo-referenciada, para un posterior tratamiento adecuado de datos, con equipos que proporcionan información precisa y cuantitativa del estado de sus características superficiales, y que minimizan las repercusiones que la auscultación tiene sobre el tráfico y la seguridad de la circulación vial.


Rehabiliatación Firme Conservación Durabilidad Técnicas no Destructivas Pavimentos Auscultación Macrotextura IRi GPS IV Jornada de Ensayos Asefma