Estudio Comparativo de la Metodología de Compactación Giratoria - Impacto

1290
0

Javier Loma como coordinador de grupo de trabajo ALEAS presenta "Estudio Comparativo de Compactación Giratoria-Imapcto. Fase IV".

Con la aparición de las nuevas normas de ensayo de la serie UNE-EN 12697, disponemos de diferentes procedimientos para la fabricar probetas de mezclas bituminosas: con el equipo de impacto, con la máquina giratoria, con el compactador vibratorio y con el equipo de rodillo, las tres primeras de probetas cilíndricas. Toda la experiencia acumulada en España para la compactación de las probetas cilíndricas de mezclas bituminosas se ha desarrollado con el equipo de impacto (antigua compactadora Marshall), ya sea para determinar su densidad y los huecos como para realizar otros ensayos de caracterización, como son la rotura Marshall, rotura por tracción indirecta o determinación de la rigidez.

Dentro de la Agrupación de Laboratorios de Asefma, ALEAS, se está trabajando para determinar una energía (giros o golpes) equivalente entre ambos sistemas de compactación. En las Jornadas de Asefma de 2010 y 2011 se presentaron comunicaciones libres con los resultados obtenidos en los estudios realizados con las mezclas tipo AC16, AC22 y AC32. En la comunicación que se presenta en esta jornada se muestran los resultados obtenidos en el estudio para las mezclas tipo BBTM11B y SMA11.

 


Compactación Giratoria Impacto ALEAS Normas UNE Ensayos IV Jornada Ensayos ASEFMA Mezclas Bituminosas