Auscultación Termográfica

1032
0

Johannes Segerpalm perteneciente a la División de Carreteras de TYPSA presenta "Auscultación Termográfica. Experiencia y métodos actuales a nivel internacional para el control contínuo y en tiempo real de segregaciones en la puesta en obra de mezclas bituminosas en caliente".

En los últimos años se han presentado numerosos artículos sobre la problemática de segregaciones en la puesta en obra de mezclas bituminosas, muchos de ellos en publicaciones de ASEFMA. Una técnica que se repite en la identificación y evaluación de segregaciones es la termografía, pero hasta el momento en España no se ha presentado un método práctico que posibilite el control continuo. Se describen en este artículo experiencias internacionales de cómo se ha resuelto este problema, con éxito. Se presentan técnicas de auscultación termográfica que se están aplicando actualmente, o se encuentran en desarrollo en los países escandinavos y en los Estados Unidos. También se describe cómo se ha podido relacionar directamente la problemática de segregaciones térmicas y granulométricas en la puesta en obra con la durabilidad del pavimento y otros parámetros de calidad.

Durante la puesta en obra del pavimento, la posibilidad de llevar a cabo un control continuo frente al habitual control puntual permite evaluar, valorar y mejorar la homogeneidad del producto, lo cual incrementa drásticamente la eficiencia en las actuaciones de rehabilitación y nueva construcción de firmes. Se estima una prolongación de la vida útil de una capa de mezcla bituminosa producida con segregaciones minimizadas en entre 25 y 50%, sin mayor coste de implementación.


Segregación Mezclas Bituminosas Termografía Auscultación Termográfica Durabilidad Pavimento IV Jornada de Ensayos Asefma Vida útil