Resistencia a la fisuración de las mezclas SMA

819
0

Ramón Botella en la IV Jornada de Ensayos "Resistencia a la fisuración de las mezclas SMA".

La resistencia a la fisuración es una de las propiedades de las mezclas bituminosas que más preocupa a los técnicos de pavimentos, y, en consecuencia, es de especial interés cualquier estudio que aporte nueva información sobre el tema.

Estudios previos indican que las mezclas bituminosas tipo SMA, recogidas en la norma UNE EN 13108-5, pueden ser especialmente buenas en este aspecto, resistentes a la fisuración. Esto puede ser debido a su granulometría, su elevado contenido de ligante, el empleo de ligantes modificados en su fabricación y/o la adición de fibras.

En esta comunicación se presentan los trabajos realizados en el marco del Proyecto SMA, financiado por el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI) con fondos FEDER, enfocados a analizar mediante ensayos de laboratorio la resistencia a la fisuración de este tipo de mezclas, tanto bajo cargas cíclicas como estáticas.

El estudio se ha basado en la aplicación de tres tipos de ensayos: el ensayo de fatiga a flexotracción en 4 puntos, UNE-EN 12697-24, el ensayo cíclico uniaxial
de barrido de deformaciones EBADE y el ensayo estático monotónico de tracción directa Fénix. Los resultados obtenidos muestran que las mezclas tipo SMA, en general presentan una ductilidad muy superior a la de las mezclas convencionales tipo AC, lo que favorecería su resistencia a la fisuración. En particular, esta propiedad las convierte en una opción muy interesante como capas de rodadura resistentes al envejecimiento y a la fisuración.


Fisuración Mezclas SMA Proyecto SMA CDTI FEDER Normas UNE Envejecimiento IV Jornada de Ensayos Asefma