Aplicación de mezclas asfálticas en las líneas ferroviarias de alta velocidad. Línea Ave Norte I. Tramo Villodrigo-Villazopeque
Asociación Asefma
Descripción:
En la ejecución del tramo de Plataforma Villodrigo-Villazopeque del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Valladolid-Burgos, se ha empleado parcialmente subbalasto bituminoso en lugar del tradicional subbalasto granular.
Tras exhaustivos estudios e investigaciones, Adif ha querido desarrollar esta experiencia que ayude a validar esta configuración estructural con subbalasto bituminoso y comprobar que constituye una solución técnica y económicamente viable como alternativa a las soluciones granulares tradicionales. Se han teniendo en cuenta los resultados de los estudios llevados a cabo en el marco del Convenio de Colaboración ADIF-CEDEX Cuatrienio 2006-2009 (Ficha Nº1: “Estudio del subbalasto bituminoso y aspectos del balasto mediante la realización de ensayos acelerados a escala real en la instalación del CEDEX”), que actualmente se están completando con los trabajos de la Encomienda en materia de investigación en el Cuatrienio 2010-2013 (Ficha Nº 5 “Estudio del subbalasto bituminoso y optimización de los cambios de rigidez de vía en la instalación para infraestructuras ferroviarias del CEDEX”).
El objetivo fundamental del empleo del subbalasto bituminoso es mejorar la durabilidad de la infraestructura al impermeabilizar mediante mezcla bituminosa la plataforma y, consecuentemente, ayudar a reducir los costes de conservación a lo largo de su vida útil.
Tanto lafabricación de la mezcla bituminosa como el extendido y compactación fue realizado por la empresa constructora Construcciones y Obras Llorente S.A. Se diseñó una mezcla semidensa tipo AC 22 50/70 S con alta resistencia a la acción del agua y a la fatiga. El ligante de la mezcla fue suministrado por Repsol Lubricantes y Especialidades S.A.
La mezcla se extendió en dos capas de 6 cm. de 10 m anchura, a lo largo de 10 km. aproximadamente, con un espesor total de 12 cm. que en ese momento, en base a las experiencias y estudios existentes, se consideró adecuado para garantizar un comportamiento estructural equivalente a las exigencias
mínimas de las líneas de alta velocidad actualmente en construcción.
En esta comunicación se exponen tanto el desarrollo como los resultados de la experiencia descrita.
Mezclas asfálticas líneas ferroviarias alta velocidad balasto.
Descargas recomendadas para ti
-
¿Cómo afecta el estado de nuestras carreteras al consumo de combustible?
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Use of Waste Products as Bitumen Modifiers in Costa Rica
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Emulsión para fabricación de MAF mediante maquina de LB. Actuaciones en las islas de Ibiza y Formentera.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Álvaro Gutiérrez: "Nuevo tratamiento superficial de rápida abertura al tráfico y fácil aplicación"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Deterioro de las infraestructuras por falta de conservación
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Serge Krafft: "Using in-vehicle technologies to evaluate road condition"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Documentación técnica requerida para la adatación al CPR. Visión de los Organismos Notificados
Carlos Alonso Bahamonde
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Análisis de sensibilidad sobre la modelación de carga en Costa Rica
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Evaluación del estado de la superficie del firme para su rehabilitación.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Actualización sobre la normativa nacional y europea para emulsiones bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Rehabilitación eficiente de firmes en avanzado estado de agotamiento estructural
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentaciones de la Jornada "Aplicación del CPR al sector de la pavimentación"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos
