Técnicas innovadoras amigables con el medio ambiente III: betunes de baja temperatura. Mezclas semicalientes.
Asociación Asefma
Descripción:
El respeto al medio ambiente es ya una de las bases sobre se está desarrollando nuestra sociedad actual siendo la disminución del consumo de combustibles fósiles y de la emisión de gases de efecto invernadero uno de los objetivos más buscados.
En el caso de la fabricación de mezclas asfálticas el mayor consumo de combustible se produce al calentar los áridos, por lo que una disminución en la temperatura de fabricación y extendido de las mezclas asfálticas implica una importante disminución en el consumo de combustibles con la consiguiente reducción de emisiones y ahorro de costes.
En los últimos años se han seguido distintas aproximaciones para buscar esta disminución de temperaturas (FIGURA 1), bien sea modificando los procesos de fabricación de las mezclas (áridos húmedos), añadiendo distintos tipos de productos (zeolitas) o utilizando ligantes especiales (betunes de baja temperatura y emulsiones para mezclas de baja temperatura).
Estas dos últimas, las mezclas “templadas”, que consisten en la fabricación de mezclas con emulsión bituminosa a temperaturas en el entorno de los 80ºC y las mezclas “semicalientes”, que se basan en la utilización de betunes con unas propiedades específicas que permiten fabricar mezclas en caliente a temperaturas inferiores a las habituales (hasta 40ºC) son en las que más importancia ha tenido la innovación en los ligantes y en las que PROAS tiene una mayor experiencia.
En el presente artículo vamos exponer los resultados de PROAS en el desarrollo de los betunes de baja temperatura (convencionales y modificados) y las diversas experiencias en obra ya realizadas con los mismos.
Medio ambiente betunes baja temperatura mezclas bituminosas.
Descargas recomendadas para ti
-
Incertidumbre en el ensayo de contenido de ligante. Aplicación práctica en el FPC
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Grupos profesionales en LinkedIn vinculados con el sector de la pavimentación, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Baltasar Rubio
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Inauguración II Jornada de conservación de pavimentos urbanos
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Del empirismo a la caracterización avanzada de ligantes asfálticos
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Documentación técnica requerida para la adatación al CPR. Visión de los Organismos Notificados
Carlos Alonso Bahamonde
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Vídeo de presentación de la III Jornada anual de ensayos para mezclas bituminosas
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
1 créditos -
Life Cycle Assessment of Asphalt and Concrete Pavements
Juan José Potti
Tipo:
PresentacionesPrecio:
2 créditos -
Ejercicio de intercomparación de ensayos de control de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Documentación de la IX Jornada de ensayos de caracterización de mezclas bituminosas - 7 de marzo de 2019
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
3 créditos -
Mehis Leigri: “Using road condition data to choose repair objects in Estonia”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Presentación "El sector de las mezclas asfálticas en España. Capacidad global actual"
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
1 créditos
