Mezcla discontinua con betún modificado de alta viscosidad con caucho sobre capa hidráulica.
Asociación Asefma
Descripción:
En la carretera CA-405 entre los términos de Obregón y Pámanes en Cantabria, tuvo lugar la ejecución de mezcla discontinua de Rodadura de Altas Prestaciones con betún modificado de alta viscosidad con caucho tipo BMAVC-3. Tanto la fabricación de la mezcla como el extendido y compactación fue realizado por la empresa Ascán S.A. El diseño y fabricación del ligante fue realizado por Repsol.
La aplicación de la capa de rodadura se realiza sobre superficie reciclada con cemento, confinada entre bordes de material hidráulico de 5 cm, por lo que podría dar lugar a futuras fisuraciones en la capa superior.
Teniendo en cuenta las condiciones de la obra, se realizó una composición granulométrica para Mezcla Discontinua de Rodadura de Altas Prestaciones tomando como referencia el huso granulométrico BBTM 11B. El diseño empleado en la mezcla viene determinado por el espesor de 5 cm de la capa de rodadura a aplicar en obra que obliga a introducir la fracción 12/18 permitiendo además, introducir una dotación elevada de ligante y finos, con objeto de garantizar un comportamiento idóneo de la misma como capa de rodadura.
Además, el ligante BMAVC-3 suministrado por Repsol es un ligante cuyas prestaciones son óptimas para las condiciones que requería la obra ya que permite altas dotaciones de betún en la fabricación de mezclas, sin riesgos derivados de ello, haciéndolas idóneas para tratamientos antifisuras, ya que se retrasa o impide la reflexión de grietas en las carreteras. Además se minimiza el riesgo de roderas, posibles escurrimientos y exudaciones, mejorando el envejecimiento y la resistencia a la fatiga, que se traduce en una mayor durabilidad del firme y un menor coste de mantenimiento del mismo.
Mezcla bituminosa betún modificado viscosidad caucho aditivos diseño.
Descargas recomendadas para ti
-
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Análisis comparativo de los resultados de los ensayos de control de recepción de mezclas bituminosas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Grpos profesionales en LinkedIn vinculados con el sector de la pavimentación, parte 2
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Horacio Delgado: “New materials to improve asphalt performance in Mexico”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Repercusión de la calidad de construcción del firme en su deterioro y en los costes de conservación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Serge Krafft: "Using in-vehicle technologies to evaluate road condition"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio comparativo de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte IV
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Innovaciones: últimos desarrollos en materia de emulsiones bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Experiencia de firmes descontaminantes en zona urbana
Julio López Ayerra
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 2 de Asefma. Propuesta para la aplicación de las normas UNE-EN 13108 a las mezclas bituminosas en España
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos