Experiencia con mezclas bituminosas recicladas templadas y en caliente para capas de rodadura en firmes de carreteras de baja intensidad de tráfico
Asociación Asefma
Descripción:
Dada la situación actual de crisis económica quese está viviendo en estos últimos años en España, y en concreto en el mundo de las carreteras, se puede decir que esto se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los diferentes implicados en este sector. Siendo positivos, se plantean las siguientes preguntas ¿Qué se puede hacer con menos dinero? ¿Qué se puede hacer para reducir costes sin decremento de las prestaciones y sin dejar de lado la sostenibilidad medio ambiental?…
Dentro de esta línea se presenta este trabajo recientemente finalizado, que ha consistido en un estudio previo de investigación sobre la reutilización de material de fresado para la fabricación de mezclas bituminosas para su utilización como capa de rodadura en carreteras de baja intensidad de tráfico. Posteriormente, se ha procedido a la fabricación de dos tipos de mezcla bituminosa, en las que se ha empleado material reciclado con diferentes tasas, mediante dos técnicas diferenciándose en la temperatura de fabricación; una a una temperatura superior a los 100º C y otra por debajo de ésta. La utilización de material de fresado procedente de la eliminación parcial del firme de una obra de rehabilitación estructural contribuyó a obtener un material adecuado para la fabricación de estas mezclas destinadas a la capa de rodadura, proporcionando, no tan sólo un beneficio económico y ecológico, sino también en tiempo de ejecución.
Las mezclas fabricadas fueron:
• Una mezcla bituminosa templada de tipo GF 12 ofita (del artículo 541 del PG-3/75) con alta tasa de reciclado (80%) y se empleó como ligante una emulsión catiónica de rotura lenta modificada con polímeros. Esta mezcla se fabricó alrededor de 90º C y se extendió por encima de 70º C.
• Una mezcla bituminosa en caliente de tipo AC16S ofita (del articulo 542 según la O.C. 24/2008) con una tasa de reciclado del 25% empleando como
ligante un betún rejuvenecedor.
Dichas mezclas fueron extendidas, el pasado mes de noviembre, en dos tramos contiguos, de un kilómetro de longitud cada uno, en la carretera GI?3652 “Al barrio de San Andrés y Urkiazelai” (Placencia de las Armas, Gipuzkoa) entre los p.k. 5,265 y 4,300 (AC16S R25) y entre los p.k. 4,300 y 3,350 (GF 12 R80 templada).
La fabricación de ambas mezclas se llevó a cabo en una planta asfáltica discontinua convencional, regulándola para lograr la temperatura de la mezcla
deseada para cada caso y con las modificaciones pertinentes para la dosificación del material de reciclado. El extendido y compactación de las mismas se realizó por los métodos convencionales.
Los resultados obtenidos tanto, de la obra terminada como en el laboratorio, han resultado satisfactorios y ponen de manifiesto que las mezclas templadas con altas tasas de reciclado o en caliente con tasas de reciclado superiores a las convencionales presentan unas características mecánicas que las hacen recomendables para carreteras de baja intensidad de tráfico, sustituyendo a la técnica habitual de extendido de mezclas en caliente.
Mezclas bituminosas capas de rodadura firmes de carreteras tráfico.
Descargas recomendadas para ti
-
Monografía 7 de Asefma. Mezclas bituminosas aeroportuarias conformes a la normativa europea
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Efecto del contenido de betún en la fatiga de las mezclas asfálticas mediante la aplicación de ensayo EBADE
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Evolución del mercado mundial y europeo de la emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Presentación de Zsolt Boros en Seminario PIARC de Cancún 2017
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
CT2/2011: Firmes permeables
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
David Almazán
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Tratamiento anti envejecimiento para prolongar la vida útil del asfalto
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Clausura de la II Jornada Técnica Nacional de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Permeabilidad de probetas en laboratorio, UNE EN 12697-19. Aplicación practica para mezclas porosas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Cálculo del espectro del perfil de la carretera y su influencia en el ruido de rodadura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
