Experiencia con mezclas bituminosas recicladas templadas y en caliente para capas de rodadura en firmes de carreteras de baja intensidad de tráfico
Asociación Asefma
Descripción:
Dada la situación actual de crisis económica quese está viviendo en estos últimos años en España, y en concreto en el mundo de las carreteras, se puede decir que esto se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los diferentes implicados en este sector. Siendo positivos, se plantean las siguientes preguntas ¿Qué se puede hacer con menos dinero? ¿Qué se puede hacer para reducir costes sin decremento de las prestaciones y sin dejar de lado la sostenibilidad medio ambiental?…
Dentro de esta línea se presenta este trabajo recientemente finalizado, que ha consistido en un estudio previo de investigación sobre la reutilización de material de fresado para la fabricación de mezclas bituminosas para su utilización como capa de rodadura en carreteras de baja intensidad de tráfico. Posteriormente, se ha procedido a la fabricación de dos tipos de mezcla bituminosa, en las que se ha empleado material reciclado con diferentes tasas, mediante dos técnicas diferenciándose en la temperatura de fabricación; una a una temperatura superior a los 100º C y otra por debajo de ésta. La utilización de material de fresado procedente de la eliminación parcial del firme de una obra de rehabilitación estructural contribuyó a obtener un material adecuado para la fabricación de estas mezclas destinadas a la capa de rodadura, proporcionando, no tan sólo un beneficio económico y ecológico, sino también en tiempo de ejecución.
Las mezclas fabricadas fueron:
• Una mezcla bituminosa templada de tipo GF 12 ofita (del artículo 541 del PG-3/75) con alta tasa de reciclado (80%) y se empleó como ligante una emulsión catiónica de rotura lenta modificada con polímeros. Esta mezcla se fabricó alrededor de 90º C y se extendió por encima de 70º C.
• Una mezcla bituminosa en caliente de tipo AC16S ofita (del articulo 542 según la O.C. 24/2008) con una tasa de reciclado del 25% empleando como
ligante un betún rejuvenecedor.
Dichas mezclas fueron extendidas, el pasado mes de noviembre, en dos tramos contiguos, de un kilómetro de longitud cada uno, en la carretera GI?3652 “Al barrio de San Andrés y Urkiazelai” (Placencia de las Armas, Gipuzkoa) entre los p.k. 5,265 y 4,300 (AC16S R25) y entre los p.k. 4,300 y 3,350 (GF 12 R80 templada).
La fabricación de ambas mezclas se llevó a cabo en una planta asfáltica discontinua convencional, regulándola para lograr la temperatura de la mezcla
deseada para cada caso y con las modificaciones pertinentes para la dosificación del material de reciclado. El extendido y compactación de las mismas se realizó por los métodos convencionales.
Los resultados obtenidos tanto, de la obra terminada como en el laboratorio, han resultado satisfactorios y ponen de manifiesto que las mezclas templadas con altas tasas de reciclado o en caliente con tasas de reciclado superiores a las convencionales presentan unas características mecánicas que las hacen recomendables para carreteras de baja intensidad de tráfico, sustituyendo a la técnica habitual de extendido de mezclas en caliente.
Mezclas bituminosas capas de rodadura firmes de carreteras tráfico.
Descargas recomendadas para ti
-
Charla de inauguración Curso de Verano UNIA, 7/9/2016
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Consideraciones para el diseño de mezclas bituminosas
Félix Edmundo Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Efecto del contenido de betún en la fatiga de las mezclas asfálticas mediante la aplicación de ensayo EBADE
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mehis Leigri: “Using road condition data to choose repair objects in Estonia”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Álvaro Gutiérrez: "Nuevo tratamiento superficial de rápida abertura al tráfico y fácil aplicación"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Reciclados templados de tasa total. Aplicación, experiencias reales y resultados
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
La transferencia técnica en nuestro sector, en el momento actual
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Permeabilidad de probetas en laboratorio, UNE EN 12697-19. Aplicación practica para mezclas porosas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ligante modificado de altas prestaciones para mezclas semicalientes
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Métodos modernos de incorporación polimérica en matrices asfálticas
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Betún mejorado con caucho de NFU para mezclas de alto módulo
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
I Premio a las Mejores Prácticas Ambientales del sector de la pavimentación
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio comparativo de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte II
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos