Volver al listado de descargas

Investigación y desarrollo en el sector de la carretera. Análisis del impacto de la innovación

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.87 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Los objetivos de la I+D+i pueden analizarse desde muy variadas ópticas pero, en el caso que nos ocupa, el análisis se va a centrar en los beneficios que genera, tanto para los que la realizan, la promueven o los usuarios finales.

En primer lugar es necesario acotar el perímetro del análisis subrayando que bajo el término “carretera” se incluirán todas aquellas actividades relacionadas con la construcción y explotación de la infraestructura, entendiendo por infraestructura no solo los elementos físicos (pavimentos, señalización, barreras de seguridad, etc.) sino también elementos menos perceptibles como son los ITS. No son objeto del análisis los vehículos, el sector del transporte de viajeros o mercancías, aunque existen zonas difusas como son la seguridad vial, análisis de movilidad, intermodalidad, etc., que son difíciles de ubicar en un único lugar. 

Otra reflexión necesaria antes de entrar en el análisis de los datos es la definición de los beneficiarios de la I+D+i. Desde un punto de vista meramente mercantil,  la inmensa mayoría de los clientes del sector objeto de análisis son administraciones públicas, aunque los beneficiarios últimos de los productos/servicios son los ciudadanos que utilizan las carreteras de forma directa o indirecta.

Estas circunstancias son realmente importantes porque, al contrario de lo que ocurre en el sector privado, donde la decisión de compra/uso de las innovaciones viene dada directamente por los consumidores, en el sector de la carretera están interpuestos los gestores de las infraestructuras, que deben satisfacer o interpretar las demandas de los usuarios.

Sin embargo, la satisfacción de la demanda tiene gran complejidad porque junto a necesidades fácilmente identificables (por ejemplo, carreteras seguras) otras son más difíciles de cuantificar debido a que su repercusión no es inmediata, como es el caso de la sostenibilidad económica o los impactos ambientales. En unos momentos en los que la actividad inversora en mantenimiento de carreteras está bajo mínimos, se plantean cuestiones como cuál es el mejor gestor, el que no gasta casi nada y genera una necesidad de inversión muy superior pasado un corto tiempo o el que gastando el mínimo necesario minimiza el coste global del mantenimiento. La innovación puede ayudar a solventar estos dilemas aportando nuevas tecnologías o procesos que permitan mantener o mejorar los indicadores de servicio de las carreteras sin tener que incurrir en gastos extraordinarios.

Investigación desarrollo sector de la carretera análisis del impacto administraciones públicas



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada co..



Descargas recomendadas para ti