X JN Asefma 2015 - Estudio de Ligantes Modificados en Mezclas Antifisuras

886
0

Antonio García Siller presenta en la X Jornada Nacional de Asefma "Estudio de ligantes Modificacios en Mezclas Antifisuras".

La fisuración es uno de los deterioros más habituales en firmes de hormigón o mezclas bituminosas muy envejecidas o con bases de ligantes hidráulicos. En los firmes flexibles la aparición de este tipo de deterioros viene asociada, normalmente, a la rotura por fatiga de alguna capa inferior del firme debido a las flexiones repetidas por el paso de vehículos pesados. Esta rotura se traduce en la aparición de grietas en las capas inferiores del firme que se transmiten a la superficie, cuarteándose y aumentando en abertura y extensión con el paso del tiempo.

Una de las soluciones a este problema que más éxito han tenido en los últimos años y en la que CEPSA tiene una dilatada experiencia es la utilización de una capa de mezcla antifisuras con alto contenido de ligantes de altas prestaciones (con una alta modificación), lo que permite dar una solución eficaz con un espesor bajo.

En el presente trabajo se exponen los resultados del estudio sobre comportamiento a fatiga realizado sobre distintos ligantes y en mezclas de este tipo analizando el comportamiento a fatiga de ligantes y mezclas mediante el ensayo EBADE, así como la resistencia a la fisuración de las mezclas con el ensayo Fénix.

De los resultados obtenidos se concluye que la utilización de betunes de altas prestaciones con un alto contenido de polímero y una alta viscosidad se traduce en un mejor comportamiento de las mezclas antifisuras.


Fisuración Ligante Modificados Mezclas Bituminosas Hormigón Betunes Mezclas Antifisuras SMA Firme Flexible X Jornada Nacional de Asefma Asefma