Noticias

El Día Internacional de la Conservación de Carreteras IRMD 2022 alcanza una audiencia superior a un millón de usuarios

El instituto técnico itafec se sumó a la celebración del Día Internacional de Carreteras mediante la retransmisión online de mesas redondas y ponencias de expertos, la creación de un evento virtual desde la delegación mexicana y la dinamización del debate en Twitter con el hashtag #IRMD2022.

8-4-2022

España celebró el Día Internacional de la Conservación de Carreteras (IRMD, por sus siglas en inglés) el jueves 7 de abril con una mesa redonda enmarcada en el V Congreso Andaluz de Carreteras, que se celebra del 6 al 8 de abril en el Palacio de Congresos de Granada y del que itafec es socio tecnológico. Dicha mesa redonda estuvo moderada por el fundador del IRMD y presidente de ASEFMA Juan José Potti y contó con la participación de Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); Carsten Karcher, secretario general de EAPA; Cristine Leroy, directora técnica de Routes de France; Anders Hundahl, CEO de la asociación danesa de pavimentos asfálticos Asfaltindustrien; Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Enrique Catalina, director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Javier Piedra, director de Carreteras de la Diputación Provincial de Valencia y Ángel Sampedro, director del Área de Ingeniería y Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio.

La mesa redonda se retransmitió en directo y en diferido desde la app PDV by itafec y desde la plataforma digital de itafec, donde también se emitió el programa organizado por la delegación de itafec en México con cinco ponencias que presentaba el embajador del IRMD en México José Jorge López. En ellas participaron los ingenieros Víctor Cincire Romero, Clemente Poon, Luis Rojas, Juan Carlos Capistrán y Vinicio Serment. La mesa redonda y las ponencias digitales se comentaron en Twitter con el hashtag #IRMD2022.

Según datos de la herramienta de análisis TweetBinder, el hashtag #IRMD2022 fue utilizado por 262 cuentas que emitieron un total de 2026 tuits y generaron 11.207.555 impresiones para una audiencia estimada en 1.142.525 usuarios. 

De entre todos los mensajes de texto emitidos en Twitter con el hashtag #IRMD2022 el más destacado fue lanzado por el director de la Asociación Española de la Carretera Jacobo Díaz (@yagodiazpi): “la carretera como política social”, brillante concepto esbozado por Javier Piedra en #IRMD2022 #CAC2022 @aecarretera. Fue retuiteado 7 veces y 10 participantes en el debate lo marcaron con un “me gusta”.

En la categoría audiovisual, el tuit más popular fue emitido por la técnico de Normalización, Control de Calidad e I+D+i de BECSA Aida Marzá Beltrán (@aidamarza): Hoy día 7 de abril, se celebra el Día Internacional de la Conservación de Carreteras. Jornada de reflexión y sensibilización sobre el impacto que tiene el estado del pavimento. #IRMD2022 @becsa_????Embalse de Contreras. Obtuvo 22 retuits y 57 veces marcado con un “me gusta”.

Los cinco usuarios más activos en Twitter fueron la cuenta oficial del Día Internacional de la Conservación de Carreteras (@IRMD2022) con 248 tuits, la cuenta de ASEFMA (@asefma_es) con 193 tuits, el instituto técnico itafec (@Itafec) con 147 tuits, el presidente de ASEFMA Juan José Potti (@jjpotti) con 126 tuits y la coordinadora de Comunicación de la Asociación Paraguaya de Carreteras Andrea Peris Yegros (@Perisandru) con 99 tuits.

Entre las cuentas oficiales que informaron sobre el de Día Internacional de la Conservación de Carreteras se encuentra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (@FomentoAND), la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (@caminosmadrid), la Diputación de Córdoba (@dipucordoba), la zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (@CitopMadrid), el Colegio de ingenieros técnicos de obras públicas (@ColegioITOP), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja CSIC (@IETorroja), la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura (@Junta_Movilidad), la Asociación Española de la Carretera (@aecarretera), la Asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas (@asefma_es), la cuenta oficial del proyecto EMIPAV (@Emipav_es), la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ACEX (@acex_asociacion),  la federación francesa de carreteras Routes de France (@RoutesdeFrance1), la Asociación técnica de emulsiones bituminosas ATEB (@ateb_es), la Asociación europea de asfalto y pavimento EAPA (@eapa_org), el Comité de Asfaltos de Chile (@cda_cl) y la Asociación eslovena de pavimentación asfáltica ZAS (@ZdruzenjeZas).

MÁS INFORMACIÓN:

  • Web oficial del Día Internacional de la Conservación de Carreteras: www.roadmaintenanceday.org

  • Infografía de resultados en Twitter: