Noticias

La 21ª edición de Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto #XXICILA supera en Twitter los 7 millones de impactos

El XXI CILA se celebró en Punta del Este (Uruguay) entre el 20 y el 25 de noviembre. Se trata del congreso sectorial del asfalto más importante a nivel mundial, cuyo seguimiento en Twitter ha superado los siete millones de impactos. El evento puso el punto y final con una gran noticia: Sevilla acogerá en abril de 2024 la próxima edición del CILA.

2-12-2022

La ciudad uruguaya de Punta del Este acogió entre el 20 y el 25 de noviembre de 2022 la celebración del XXI Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), uno de los eventos sobre pavimentación asfáltica más importantes del mundo que, en esta ocasión, ofreció máximo protagonismo a la economía circular. Su intenso programa estuvo repartido a lo largo de cinco días, tiempo suficiente para exponer los 350 trabajos procedentes de 23 países y acoger una amplia exhibición de maquinaria y conferencias comerciales.

Las redes sociales, gestionadas por itafec, sirvieron en esta ocasión para que, además de los asistentes, cualquier interesado pudiera seguir las ponencias y las novedades. En lo relativo a la actividad en Twitter, el hahstag oficial #XXICILA acumuló un total de 1.435 tuits procedentes de 134 usuarios que generaron un impacto de 7.024.847 impresiones para una audiencia estimada en 248.422 usuarios, según la herramienta de análisis Tweet Binder. En cuanto a los momentos de más actividad, destacan los que coincidieron con:

  • El acto de apertura en la tarde del día 21 (105 tuits), que contó con la presencia de Boris Goloubintseff, presidente del XXI CILA; Fernando Martínez, secretario permanente CILA; Pablo Inthamoussu, director del Departamento de Movilidad de Montevideo; Enrique Antia, Intendente de Maldonado; Guillermo López, presidente del Congreso de Intendentes; y José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
  • Las comunicaciones paralelas de los módulos 9 y 10, en la tarde del día 22, en las que se mencionó particularmente las de Javier Loma, director de tecnología de PADECASA; y Miguel Ángel Sanz, gerente de CIRTEC (93 tuits).
  • El taller "Comunicación como nueva temática que añadir a la ingeniería" impartido en la jornada del 23 con la participación de Juan José Potti (presidente de Asefma), Luis Guillermo Loría (presidente de la International Society for Asphalt Pavements) y Andrea Peris (miembro de Comunicaciones en PIARC). Este pico acumuló un total de 98 tuits.
  • La comunicación de Juan José Potti sobre la satisfacción del cliente en el sector de la pavimentación de carreteras (98 tuits).
  • En la jornada de cierre, coincidiendo con el anuncio de que el CILA 2024 se celebrará en España y el de 2025 en Paraguay (112 tuits).

De los datos ofrecidos por Tweet Binder, destacar también que los cinco usuarios más activos en Twitter con hashtag #XXCILA estuvieron encabezados por la cuenta corporativa del propio evento [@CilaXXI] con 334 tuits, seguido del instituto técnico itafec [@Itafec] con 162; la comunicadora Andrea Peris [@perisandru] con 121 ocupó la tercera posición de usuarios más activos, junto al perfil de la Asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas Asefma [@asefma_es] con 94 tuits y su presidente, Juan José Potti [@jjpotti], que firmó un total de 61 tuits originales.

 

La comunicación digital como medio para multiplicar impactos

Tal y como demuestran los datos, uno de los momentos más álgidos del evento llegó con el taller "Comunicación como nueva temática que añadir a la ingeniería". A lo largo de esta conferencia, se pudo certificar que los recursos de comunicación que se ponen al servicio de una actividad presencial hacen que el impacto sea mucho mayor. El mejor ejemplo es el propio CILA, que desde 2013 ha ido incrementando su presencia en el entorno digital hasta tener presencia en seis soportes online diferentes, algo de lo que pudo presumir el IV interCILA de 2020.

Por otro lado, como expuso Juan José Potti en el taller de comunicación del XXI CILA, el éxito en el alcance de los CILA está vinculado a la retransmisión de este evento a través de streaming, que en las ediciones XVIII, XIX y XX CILA realizó itafec. En este sentido: 2019 marcó un hito histórico llegando a más de 751 mil usuarios.

Un recurso -el streaming- que no tuvo lugar en esta edición 2022 pero que regresará a la próxima edición del Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto. La cita, tal y como se anunció en la clausura, volverá a Sevilla en abril de 2024 tras la decisión tomada en la reunión de delegados CILA. El papel de organizador recaerá por lo tanto en la Asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas (Asefma).