Noticias

La XIII Jornada Técnica de ASEFMA supera la barrera de los 129 mil usuarios de audiencia online

Celebrada un año más en formato PDV by itafec, la XIII Jornada Técnica de ASEFMA, celebrada los días 13 y 14 de junio, ha maximizado el impacto del evento gracias al uso combinado de lo presencial, digital y virtual. Si en sala se llegaban a los 180 asistentes presenciales, en la app PDV by itafec se registraban cerca de doscientas personas y entre streaming y redes se superaba la barrera de los 129 mil usuarios alcanzados. 

15-6-2023

El 13 y 14 de junio se celebró la XIII Jornada Técnica de la Asociación española de fabricantes de mezcla asfálticas (ASEFMA) en el hotel Meliá Villaitana de Benidorm. Además de la participación presencial, el evento volvió a confiar en la modalidad de emisión de itafec para multiplicar los impactos a través del streaming HD y el soporte virtual VR/2D al que se unieron usuarios procedentes de diez países, que casi alcanzaron los ocho millones de impresiones.

En esta ocasión, la jornada estuvo centrada en el objetivo de reducir un 55% los gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, un reto para el sector viario que se presenta interesante. Igual que en años anteriores, al debate presencial se unió el online a través del hashtag de Twitter #XIIIJornadaTécnicaASEFMA, que durante los dos días del evento registró 1.214 procedentes de 58 usuarios diferentes, tal y como confirma la herramienta de medición y análisis Tweet Binder. Esta actividad en la red se tradujo, a su vez, en la generación de 7.988.095 impresiones y una audiencia estimada de 129.782 usuarios.

Los picos de mayor actividad de la jornada se localizaron fundamentalmente en cuatro momentos de la misma: a las 10:50 del día 13 se emitieron 139 tweets, mientras que ese mismo día se registró otro pico relevante a las 18 horas con la publicación de 105; por otro lado, a las 11:14 del día 14 se alcanzaron las 150 publicaciones y horas después (14:07) se produjo el cuarto pico con 121 tuits.

Esta concentración de alta actividad en el primer día coincidió con el avance de la Sesión 1 "Análisis de ciclo de vida de las mezclas bituminosas" y la Sesión 4, en la que se abordaron las tecnologías y nuevas soluciones para la pavimentación. A lo largo de ambas, los asistentes y participantes en la retransmisión online pudieron escuchar las ponencias de Lucía Miranda (@lmiranda01) y MªElena Hidalgo (@ehidape), de Repsol y Eiffage, respectivamente; Carlos García (@CarlosGSerrada) de Collosa; Ángel Sampedro (@angelsampi) de la Universidad Alfonso X El Sabio; Rocío Cervantes de Optimasoil; Miguel Ángel Sanz (@MAsanzc74) de Cirtec y, por último, Thiberio Tanus de Dynapac.

En lo relativo a los picos del día 14, el primer tramo destacado se acumuló al finalizar la defensa de las comunicaciones libres seleccionadas para la XIII Jornada Técnica de ASEFMA, que corrió a cargo de:

  • Rafael Jiménez de CEDEX, a la postre ganadora del premio a la mejor comunicación.
  • Javier Loma (@javloma) de PADECASA
  • Aida Marzá (@aidamarza) de BECSA
  • Nacho Torres de BECSA
  • Raúl Teran (@raulteran) de KAO
  • Santiago Rodón de Abertis Autopistas

Como suele ser habitual, el último pico se concentró en la clausura del evento, en la que coinciden la entrega del premio a la mejor comunicación libre, el resumen de la jornada completa a cargo del coordinador Pablo Álvarez (@pabloaltron) y las palabras finales de Juan José Potti, presidente ejecutivo de ASEFMA, que aprovechó también para agradecer a Repsol, Rettenmaier Ibérica, Cirtec, Dynapac y Optimasoil el patrocinio de la jornada.

Con 50 interacciones entre retweets, me gusta y clics en mensaje, el tweet de Asefma que daba el inicio oficial al evento fue el más destacado de todos los emitidos.

Por otro lado, los cinco usuarios más activos a lo largo de ambos días fueron la Asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas (@asefma_es) con 246 tuits, el instituto técnico itafec (@Itafec) con 191, el ingeniero civil Daniel Alcubilla Arranz (@DaniAlcubilla82), Padecasa (@padecasa) con 103 y, por último, el presidente ejecutivo de Asefma Juan José Potti (@jjpotti) con 67 tuits emitidos.

Una jornada y tres modalidades diferentes de participación

La decimotercera Jornada Técnica de Asefma contó de nuevo con la retransmisión en alta definición realizada por el instituto técnico itafec. Al tratarse de un evento PDV, los participantes pudieron vivirla e interactuar de forma física en Benidorm, de forma digital a través del streaming y ya mencionado hashtag y virtual mediante la aplicación PDV by itafec, que permitió sacar el máximo partido al evento gracias a la posibilidad de interactuar entre usuarios, lanzar preguntas a ponentes, consultar todas las comunicaciones libres presentadas o visitar los estands virtuales de los patrocinadores RepsolRettenmaier IbéricaCirtec, Dynapac y Optimasoil.

Otras de las ventajas de los eventos PDV es que no finalizan con la clausura: todos los inscritos tienen acceso desde la aplicación a los vídeos, comunicaciones, presentaciones y otros documentos de interés para el sector hasta el próximo 30 de junio.