Noticias

La XIII Jornada Nacional de ASEFMA llega a medio millón de usuarios y logra ser Trending Topic en España

Bajo la temática “concepto de Asfalto 4.0: una respuesta a los nuevos desafíos sobre movilidad y sostenibilidad”, la decimotercera edición de la Jornada Nacional de ASEFMA que se celebró en Madrid los días 30 y 31 de mayo, contó con un debate paralelo en Twitter con hashtag #XIIIJornadaASEFMA que solo durante los días del evento alcanzó los 24.080.216 impresiones. 

1-6-2018

La XIII Jornada Nacional de ASEFMA pudo seguirse vía streaming desde la plataforma de ITAFEC sin ningún coste para el usuario, gracias al patrocinio de Eiffage Infraestructuras. Esta retransmisión online, modalidad a la que se inscribieron 280 personas de 21 países distintos, fue fundamental para alcanzar en Twitter a una audiencia potencial de 578.670 usuarios y para lograr ser tendencia en España durante unos minutos e incluso ocupar el cuarto puesto de los temas más hablandos en Twitter en Madrid. También fue esencial el programa eminentemente digital de la jornada, que incluyó sesiones en los descansos con los principales protagonistas de la jornada y que solo podían seguirse online.  

 

En total, según la herramienta de medición de resultados Tweet Binder, 371 personas participaron en el debate online del 30 al 31 de mayo mediante la emisión de 3.736 mensajes, de los cuales el 76% fueron retweets. Respecto a las tendencias de actividad online, el pico de mayor actividad agrupada (4,2 tweets / minuto) coincidió con el inicio de la sexta sesión técnica, coordinada por la directora técnica de Eiffage Infraestructuras, Mª Helena Hidalgo, y dedicada a la presentación de comunicaciones libres. Este es un hecho inédito en la medida en que la comunicación en redes suele reducirse con los contenidos muy técnicos y en él ha influido que las comunicaciones seleccionadas estuvieran disponibles online para su consulta y descarga desde una semana antes al inicio de la XIII Jornada Nacional de ASEFMA.

Que la mayor actividad en Twitter vinculada a la Jornada haya sido durante la presentación de las comunicaciones libres también debe entenderse como un indicador de la tipología y calidad de los contenidos vertidos en la red, del proceso de transformación digital que se está produciendo en el sector (en esos momentos los protagonistas en el debate online eran profesionales, académicos y técnicos vinculados a pavimentación asfáltica) y de la visibilidad e interés creciente y repercusión internacional que está adquiriendo la I+D española . 

Por su parte, el segundo pico de actividad agrupada (4 tweets / minuto) se registró en la séptima sesión, coincidiendo con el final de la ponencia de Enrique Benayas, director del Instituto de Economía Digital de ESIC, y con gran parte de la conferencia de Juan José Potti, presidente de ASEFMA. 

De entre todos los mensajes de texto emitidos en Twitter con el hashtag #XIIIJornadaASEFMA el más destacado fue lanzado por la directora de comunicación de ASEFMA, Bárbara Fernández (@bafega) refiriendo a un comentario realizado por el catedrático Miguel Ángel del Val durante las sesiones digitales de la Jornada:


Por su parte, el mensaje audiovisual más destacado con hashtag #XIIIJornadaASEFMA corresponde al ingeniero Freddy Sánchez-Leal quien ilustraba sobre mezclas asfálticas:


  

Respecto a los usuarios más activos con el hashtag #XIIIJornadaASEFMA, ASEFMA (@asefma_es) lideró el debate con 689 tweets, seguido del instituto técnico ITAFEC (@itafec) con 469, el ingeniero consultor Ricardo Bardasano (@bardasagen) con 303, el director técnico de Repsol Francisco José Lucas (@curro_lucas) con 166 y el ingeniero civil José Quesada (@QuesadaNoriega) con 157.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

 

#XIIIJornadaASEFMA