Noticias

La sexta Jornada de Conservación Viaria de Málaga alcanza una audiencia online de 191 mil usuarios

La sexta edición de la Jornada de Conservación Viaria, organizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Eiffage Infraestructuras, CONACON e itafec se celebró esta semana en modalidad online y generó un debate en Twitter que superó los 8 millones de impresiones. Por primera vez en la serie histórica, el evento ampliaba sus contenidos del ámbito local al internacional y, debido a la situación sanitaria actual, solo podía seguirse vía Internet. 

29-10-2020

Una treintena de expertos en carreteras de Bélgica, Francia, España, Inglaterra y México participaron virtualmente en la VI Jornada de Conservación Viaria que se celebró online los días 27 y 28 de octubre de 2020 como "foro internacional de innovación". A estas jornadas de mantenimiento vial en la que también se abordaron temas como ciudades inteligentesmodelos de transparenciaurbanismo innovador, financiación de proyectos de I+D+iinnovación social post-COVID, se inscribieron más de trescientas personas. Además de este seguimiento online que se podía realizar desde la plataforma web de itafec, un total de 78 usuarios se dieron cita en Twitter para seguir y comentar la jornada a partir del hashtag #JornadaCV20. 

El modelo de jornada empleado ha sido totalmente original de itafec original y muy alejado a las videoconferencias que se emplean actualmente mediante plataformas como Zoom. itafec ha realizado la grabación de ponencias de conferenciantes previamente a la jornada y durante el evento ha lanzado los vídeos expositivos integrándolos con el directo en vivo guiado por un periodista junto a dos expertos en la materia, de tal modo que el resultado final ofrecía agilidad y cercanía, además de mayor impacto mediático. Este modelo conjuga la emisión online pregrabada con la retransmisión en directo real vía streaming y redes sociales, de ahí su denominación "jornada digital mixta con directo real". La inclusión de conferencias subtituladas de ponentes internacionales, así como la emisión en diferido para Iberoamérica, también contribuyó a aumentar el alcance de la jornada. 

En total, el debate en Twitter con hashtag #JornadaCV20 dejó durante los dos días del evento y según los datos ofrecidos por la herramienta de análisis TweetBinder un total de 1.277 tweets que registraron 8.365.326 impresiones y una audiencia potencial de 191.330 usuarios. La mayor actividad en Twitter se localizó en la primera sesión de la jornada, dedicada a los modelos de transparencia y específicamente en las intervenciones de David Giles, director de Asphalt Industry Alliance, que presentó los resultados de la encuesta a autoridades de carreteras británicas ALARM 2020,  y la de Juan José Potti, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), que presentó la iniciativa homóloga de ASEFMA: VUELCA 2020.

De entre todos los mensajes de texto publicados en Twitter con el hashtag #JornadaCV20 el más destacado, con 7 retweets y 6 “me gusta” fue el emitido por la cuenta oficinal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga (@cviariamalaga): D. Ángel Sampedro @angelsampi ,Profesor de Ingeniería de Carreteras en Universidad Alfonso X El Sabio expone los temas a tratar en #JornadaCV20: La universidad, La innovación en la UAX, Casos clúster ciudad-UAX y Conclusiones / Retos

En la categoría audiovisual, el tweet más popular fue el publicado por el doctor de Ingeniería de Carreteras Ángel Sampedro (@angelsampi), con 5 retweets y 19 “me gusta”, durante la ponencia de Jorge del Pozo (@jorgedelpozo): Siguiendo la última sesión de #JornadaCV20, sobre financiación de proyectos de I+D+i, escuchando la interesante y práctica intervención de @jorgedelpozo de @CDTIoficial, desde mi despacho en la @uaxuniversidad, gracias a @Itafec. #Málaga #Innovación. 

 

Más información:

  • Programa: ACCESO.
  • Infografía de actividad del hashtag #JornadaCV20 en Twitter: