Noticias

ICA 4.0, el congreso internacional sobre asfalto 4.0, alcanza a una audiencia online superior a los 275 mil usuarios

Organizado por la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas ASEFMA y su homóloga eslovena ZAS, en estrecha colaboración con la europea EAPA, el primer evento de internacional dedicado a la digitalización del sector de la pavimentación asfálticas generó un debate en Twitter que alcanzó los 659 tuits, que supusieron casi 5 millones de impresiones en esta red social.

23-9-2022

 

El 20 y 21 de septiembre se celebró en Madrid el primer congreso internacional sobre asfalto 4.0 (ICA 4.0 por sus siglas en inglés) organizado por ASEFMA [@asefma_es] y ZAS [@ZdruzenjeZas] con el apoyo de EAPA [@eapa_org], un evento que ya figura en las agendas del sector asfáltico como la cita de referencia en todo lo relativo a su digitalización del sector y del que ya se ha anunciado su segunda edición en septiembre de 2023. Dividida en un intenso programa de dos jornadas, y bajo el patrocinio de MOBA [@MobaSpainConstr] como patrocinador principal y Fliegl [@FlieglAgrar, desde su filial #FlieglBaukomcomo patrocinador bronce, hasta 24 speakers formaron parte del #ICA4point0.

 

Sus intervenciones se pudieron seguir de forma presencial en la capital española, a donde acudieron más de cien asistentes procedentes de doce países; pero el evento también pudo seguirse a través del streaming HD a cargo del instituto técnico itafec. Esta última opción fue elegida por 346 usuarios que se conectaron desde dieciséis países: España, Eslovenia, México, Bélgica, Alemania, Guatemala, Chile, Dinamarca, Holanda, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Francia y Portugal.

 

En lo relativo al seguimiento en Twitter, datos de la herramienta de medición Tweet Binder confirman que fueron un total de 56 participantes los que emitieron hasta 659 tuits con el hahstag #ICA4point0. Un enriquecedor debate de alto nivel que supuso alcanzar las 4.944.236 impresiones y una audiencia estimada de 275.628 usuariosLos picos de mayor actividad se localizaron fundamentalmente en las horas centrales del programa: a las 11:05 del día 20 se emitieron 150 tuits, mientras que el segundo pico más relevante llegó a las 10:23 del segundo día con un centenar de tuits.

 

¿En qué sesiones se concentró la mayor actividad?

Teniendo en cuenta las horas, la sesión número 1 ("Digitalization: a shared space between road administrations and road contractors") tuvo un intenso seguimiento. Dicha sesión comenzó con una mesa redonda con Juan José Potti (presidente de ASEFMA), Slovenko Henigman (presidente de ZAS) y Xavier Flores (secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y continuó con las comunicaciones técnicas José Luis Peña (Asefma), Mitja Jurgele (DRI Investment Management) y Carsten Karcher (EAPA), de las que los asistentes compartieron su seguimiento mediante actualizaciones en Twitter.

 

El día 21, por otro lado, el pico de actividad llegaría con el turno de la sesión 4 ("Digitalization applied to maintenance and use stage of roads"), que contó con la presencia de Juan José Potti (Asefma) como moderador y la participación de Aida Marzá (Becsa), José Ramón Albert (PAVASAL), Pilar Peiró (Simetría Grupo) y Berwich Sluer (Boskalis Nederland).

 

De los datos ofrecidos por Tweet Binder, destaca que los cinco usuarios más activos a lo largo de ambos días fueron la Asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas [@asefma_es] con 148 tuits, el instituto técnico itafec [@Itafec] con 136, la European Asphalt Pavement Association [@eapa_org] como autora de 72 publicaciones, el presidente ejecutivo de Asefma Juan José Potti [@jjpotti] que escribió 52 y, por último, la asociación eslovena ZAS [@ZdruzenjeZas] con 28 tuits.

 

Un evento y tres modalidades diferentes de participación

La International Congress on Asphalt 4.0 contó para su difusión con la retransmisión en alta definición realizada por el instituto técnico itafec. Al tratarse de un evento PDV, los participantes pudieron vivirla e interactuar de forma física en Madrid, de forma digital a través del ya mencionado hashtag y virtual gracias a la aplicación PDV by itafec, que permite sacar el máximo partido al evento gracias a la posibilidad de interactuar entre usuarios, lanzar preguntas a los ponentes o consultar todas las comunicaciones libres presentadas.

 

Otras de las ventajas de los eventos PDV es que no finalizan con la clausura: todos los inscritos tienen acceso desde la aplicación a los vídeos, comunicaciones, presentaciones y otros documentos de interés para el sector durante varias semanas posteriores.