Noticias

EL XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto logró el mayor alcance online de su historia

El XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), celebrado en Bariloche (Argentina) del 16 al 20 de noviembre de 2015 y retransmitido vía streaming por ITAFEC, logró el mayor alcance online de su historia. Durante dicho período, la página desde la que se retransmitía el evento registró 1.519 visualizaciones (vistas únicas) y el debate generado en Twitter con el hashtag #XVIIICILA generó un total de 6.0456.029 impresiones.

23-11-2015

En la obtención de dicho alcance fue fundamental la cobertura vía streaming gratuita para los usuarios, conseguida gracias al patrocinio de siete entidades. Esta fue la primera vez que un CILA se retransmitió online y también la primera en la que se registró un debate real paralelo a las sesiones en la red Twitter.

En dicha red de información, y durante los cinco días de celebración del evento, más de noventa usuarios generaron un total de 2.627 tweets empleando el hashtag #XVIIICILA, según los resultados ofrecidos por Tweet-tag. Dicha herramienta de análisis online ha ofrecido otros datos reveladores sobre el índice de interacción en Twitter (1.720 retweets y 156 conversaciones) y tendencias de actividad online.

En este último sentido, los días de mayor actividad de Twitter correspondieron a los tres días en que se retransmitió el CILA en streaming: lunes 16 de noviembre, martes 17 de noviembre y jueves 19 de noviembre. En concreto, el pico de mayor actividad (205 tweets/hora) tuvo lugar durante la primera jornada (que registró ella sola 1.971.855 impresiones) y coincidió con la sesión especial sobre "Últimas tendencias en el diseño de mezclas asfálticas en caliente", en la que participaron el español Félix Edmundo Pérez-Jiménez, catedrático de Caminos en la Universidad Politécnica de Cataluña, y los estadounidenses Michael Anderson, director de investigaciones en Asphalt Institute, y Jorge A. Prozzi, profesor de la Universidad de Texas.

Por su parte el segundo pico (146 tweets/hora) también tuvo lugar en la primera jornada y coincidió con el inicio de la retransmisión online del evento, cuando tenían lugar las primeras sesiones paralelas de técnicos e investigadores.

De entre todos los mensajes emitidos en Twitter con el hashtag #XVIIICILA el más destacado fue lanzado por el presidente de ASEFMA, Juan José Potti (usuario @jjpotti), que recogía: "Se acaba de aprobar la realización del próximo #interCILA en Madrid en el 2016". Obtuvo 26 retweets y 20 participantes en el debate lo marcaron como "me gusta".

En la categoría audiovisual, la imagen lanzada por el ingeniero Francisco José Lucas (@curro_lucas) fue la que suscitó mayor número de interacciones (28 retweets y 26 "me gusta"). En ella aparecía unos trabajadores realizando labores de asfaltado en una presa y el texto expresaba “No sólo de carreteras vive el asfalto ¡Así se asfalta una presa!" con referencia a un artículo del blog del ingeniero Jacinto Luis García sobre la ejecución de pantallas asfálticas de impermeabilización en presas.

Respecto a los usuarios más activos con el hashtag #XVIIICILA, el ingeniero español Ricardo Bardasano (usuario @BardasaGen) ha liderado el debate con 207 tweets, seguido por Juan José Potti (@jjpotti) con 202 tweets y @licitacivil con 186. Por su parte, la cuenta de ITAFEC (@itafec), que no realizó retransmisión en directo en Twitter pero sí contribuyó a la difusión de contenidos del congreso, ocupó el cuarto lugar con 158 tweets.


 MÁS INFORMACIÓN:


 

#XVIIICILA