Noticias

El Día Internacional de la Conservación de Carreteras #IRMD2023 consigue llegar en redes a una audiencia superior al millón de usuarios

El instituto técnico itafec se sumó a la celebración del Día Internacional de Carreteras mediante la retransmisión online de la jornada de debate y reflexión organizada por ASEFMa el 13 de abril en horario matutino y emitida en diferido por la tarde. También apoyó esta iniciativa globar mediante la dinamización del debate en Twitter con el hashtag #IRMD2023.

14-4-2023

España celebró el Día Internacional de la Conservación de Carreteras (IRMD, por sus siglas en inglés) el jueves 13 de abril con una jornada de debate organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) en la Fundación Pons. Dicho evento estuvo coordinado por el fundador del IRMD y presidente de ASEFMA Juan José Potti y contó con la dinamización del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Miguel Ángel del Val, el Director del Área de Ingeniería y Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) Ángel Sampedro y la presidenta de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) Rosario Cornejo.

También intervinieron virtualmente Carsten Karcher, secretario general de EAPA; Cristine Leroy, directora técnica de Routes de France; Anders Hundahl, CEO de la asociación danesa de pavimentos asfálticos Asfaltindustrien; Breixo Gómez, director técnico de EAPA; Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC); Salvador Fernández, director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México y presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres; Hernán de Solminihac, exministro chileno de Obras Públicas y director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Clemente Poon, exdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México; Fernando Moreno, subdirector del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Universidad de Granada (UGR),  entre otros.

La jornada se emitió en directo y en diferido desde la plataforma digital de itafec y las ponencias se comentaron en Twitter con el hashtag #IRMD2023, donde según datos de la herramienta de análisis TweetBinder, el hashtag #IRMD2023 fue utilizado por 200 cuentas que emitieron un total de 1.866 tuits y generaron 10.617.325 impresiones para una audiencia estimada en 1.169.297 usuarios. 

De entre todos los mensajes de texto emitidos en Twitter con el hashtag #IRMD2023 el más destacado fue lanzado por el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres Salvador Fernández (@SalvaFdezAyala) y en él expresaba "Hoy 13 de abril Día Internacional de la Conservación de Carreteras. No hay mejor intervención que aminore el mantenimiento que el construir carreteras con la calidad y normas de construcción especificadas en el proyecto". Fue retuiteado 51 veces y 81 participantes en el debate lo marcaron con un “me gusta”.

El segundo tweet más popular fue emitido por la cuenta oficial del Día Internacional de la Conservación de Carreteras  (@IRMD2023) : "Un pavimento en buen estado disminuye el consumo de combustible de un vehículo ligero hasta un 18%. Reducir un 10% el consumo de combustible en España supone un ahorro superior a los 1.000 millones de euros anuales". Obtuvo 30 retuits y 45 veces marcado con un “me gusta”.

En tercer lugar por popularidad se encuentra el tweet del ingeniero Freddy Sánchez-Leal (@saintloyal) quien destacaba "La mezcla asfáltica puede reutilizarse hasta en un 100 %. Esto hace que la carretera se convierta en una cantera de agregado pétreo y cemento asfáltico". Fue retuiteado 19 veces y 40 usuarios lo señalaron con “me gusta”.

Los cinco usuarios más activos en Twitter fueron el ingeniero Daniel Alcubilla (@DaniAlcubilla82) con 297 tuits, la cuenta oficial del Día Internacional de la Conservación de Carreteras (@IRMD2023) con 287 tuits, la cuenta de ASEFMA (@asefma_es) con 253 tuits, el instituto técnico itafec (@Itafec) con 184 tuits y el ingeniero Clemente Poon (@IngCPoon) con 114.

Entre las cuentas oficiales que informaron sobre el de Día Internacional de la Conservación de Carreteras se encuentra la Asociación europea de pavimentación asfáltica EAPA (@eapa_org), la Asociación Europea del Betún (@eurobitume), la Asociación Española de la Carretera (@aecarretera), la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (@asefma_es), la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ACEX (@acex_asociacion),  la Alianza de la Industria del Asfalto (@AIA_Asphalt), la Asociación Argentina de Carreteras (@AACarreteras), la Asociación Paraguaya de Carreteras (@apc_py), la Asociación eslovena de pavimentación asfáltica ZAS (@ZdruzenjeZas), el Instituto del Asfalto de Guatemala (@IAG_Guatemala) y el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (@FOVIALITO). 

MÁS INFORMACIÓN: