Noticias

El Día Internacional de la Conservación de Carreteras #IRMD2018 es Trending Topic en España

La jornada de sensibilización sobre el mantenimiento vial que lanzó ASEFMA y se celebró ayer 5 de abril en todo el mundo ha logrado ser Trending Topic (TT) en España durante más de 6 horas, ha informado hoy Trendinalia. El primer Día Internacional de la Conservación de Carreteras (IRMD, por sus siglas en inglés) ha tenido una audiencia en Twitter, según estimaciones de TweetBinder, superior a los 1,3 millones de usuarios y un alcance de 18,1 millones de impresiones.

6-4-2018

Estos datos de alcance sitúan a la iniciativa española de carácter global entre las campañas de comunicación digital con mayor alcance dentro del sector. A ello han contribuido los 3.374 tweets emitidos por 541 usuarios, entre los que se encuentran las cuentas de la Dirección General de Tráfico (@DGTes), la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (@FomentoAND), la Junta de Andalucía en Almería (@AlmeriaJunta), el Colegio de Ingeniero Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (@citopic), la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (@caminosmadrid), la Universidad Alfonso X El Sabio (@universidad_uax), la Fundación Laboral de la Construcción (@fund_Laboral), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (@CetmTransporte), los Automovilistas Europeos Asociados (@aeaclub), la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (@ptcarretera), la Asociación Española de la Carretera (@aecarretera), la Asociación Canadiense de la Construcción (@ConstructionCAN), la Unión Francesa de la Carretera (@unionroutiere), la Federación Europea de la Carretera (@ERFBrussels) y la Asociación Mundial de la Carretera (@PIARC_Roads)‏, entre otras.

Bajo el lema “mantener las carreteras es preservar el medioambiente”, el primer Día Internacional de la Carretera contó con la celebración de distintos eventos en países tan dispares como México, Ecuador, Eslovenia y España. En este último país se celebró en Madrid una jornada de debate de tres horas que ITAFEC retransmitió en directo desde su plataforma online y que posteriormente difundió en diferido en dos pases a las 13:00h y a las 17:00h.  

Fue precisamente durante la celebración de esta jornada cuando se alcanzó el TT en Twitter para España, coincidiendo con la mesa de debate sobre la opinión de los usuarios de carreteras y que se mantuvo en las diez primeras posiciones de los temas del momento hasta prácticamente la finalización de la misma con las intervenciones de la mesa sobre la visión de los políticos.

El pico de mayor actividad agrupada (15 tweets / minuto) tuvo lugar entre las 11:05 y las 11:20 de la mañana y coincidió con la intervención del catedrático Miguel Ángel del Val en la jornada de debate que se celebraba en Madrid.

De entre todos los mensajes de texto emitidos en Twitter con el hashtag #IRMD2018 el más destacado fue precisamente el lanzado Miguel Ángel del Val quien anunciaba: “Hoy 5 de abril, Día Internacional de la Conservación de Carreteras, el blog "No solo carreteras" ha superado las 97000 visitas. Dos terceras partes de las entradas del blog se refieren expresamente a la conservación. #IRMD2018 https://nosolocarreteras.blogspot.com.es/” Obtuvo 18 retweets y 19 “me gusta”.

En la categoría audiovisual, con 77 retweets y 65 “me gusta” el tweet más popular fue lanzado por el también catedrático Víctor Yepes quien afirmaba mediante una imagen de un pavimento muy deteriorado que “1 euro no invertido hoy en la conservación del firme, supondrá mañana 5 euros de rehabilitación y, en un futuro, 25 euros en reconstrucción. La “Ley de los Cincos” de Sitter, o cómo tirar el dinero http://victoryepes.blogs.upv.es/2014/12/02/calidad-diseno-proyecto-evita-costes-infraestructuras/ … #IRMD2018” 

ITAFEC también retransmitió en directo el acto de reconocimiento del Día Internacional de la Conservación de Carreteras, que se celebró en Jalisco (México) en el marco del Primer informe de actividades de la XI mesa directiva delegación jaliciense de AMIVTAC.

Respecto a los usuarios más activos con el hashtag #IRMD2018, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (usuario @asefma_es) lideró el debate con 352 tweets, seguido del instituto ITAFEC (@itafec) con 341, la cuenta del IRMD (@IRMD2018) con 309, el estudio Licita Civil (@licitacivil) con 230, el ingeniero José Quesada Noriega (@QuesadaNoriega) con 116 y el presidente de ASEFMA Juan José Potti (@jjpotti) con 105.

 

MÁS INFORMACIÓN:

#IRMD2018 conservación de carreteras mantenimiento vial