Noticias

La primera jornada digital sobre mezclas SMA #IJornadaSMA fue tendencia en Twitter España

La primera jornada digital organizada por ITAFEC sobre mezclas bituminosas tipo SMA (por sus siglas en inglés, Stone Mastic Asphalt) marca un nuevo hito en los eventos técnicos del sector de la pavimentación. Nunca antes una única jornada de programación con contenidos de carácter eminentemente técnico había logrado situarse entre los temas más comentados de Twitter España, ni superar las quinientas inscripciones online, ni llegar a una audiencia potencial de más de 300.000 usuarios. Todo ello se hizo realidad ayer con #IJornadaSMA. 

28-4-2020

Durante más de cuatro horas de emisión en continuo desde España las mezclas bituminosas tipo SMA lograron en la mañana del 28 de abril ser protagonistas en la cronología de Twitter de la comunidad online del asfalto e incluso saltaron al ruedo nacional, según herramientas como GetDayTrends y Trendinalia, cuando a partir de las 10:45 y durante 2,55 horas el hashtag #IJornadaSMA fue tendencia (Trending Topic, TT) en España llegando a convertirse en el vigésimosegundo tema más comentado del país en Twitter. Las más de 700 inscripciones de usuarios procedentes de más de veinte países ya adelantaban que no se trataría de una jornada más. La segunda emisión en horario vespertino reforzaron los resultados de alcance obtenidos en horas previas e internacionalizaron el evento con numerosas entradas procedentes de América Latina.

El evento, que pudo seguirse gratuitamente online desde la plataforma www.itafec.com gracias al patrocinio de Rettenmaier Ibérica, alcanzó en Twitter a una audiencia potencial de 370.808 usuarios, según los datos ofrecidos por la herramienta de medición de resultados Tweet Binder. Dicha herramienta también registró un total de 144 participantes en el debate online del 28 de abril mediante la emisión de 2.493 mensajes, de los cuales el 77,7% fueron retweets. 

En referencia a las tendencias de actividad online, el pico de mayor actividad agrupada (5,1 tweets/minuto) se produjeron durante la emisión matutina del evento coincidiendo con la intervención del presidente de ASEFMA, Juan José Potti, quien presentaba las experiencias acumuladas en España con mezclas SMA y con el gerente senior de asistencia técnica y desarrollo de negocio del área de Asfaltos de Repsol, Francisco José Lucas, quien presentó la monografía 17 de ASEFMA sobre mezclas SMA.

De entre todos los mensajes de texto emitidos en Twitter con el hashtag #IJornadaSMA el más destacado fue lanzado por Ruy Núñez (@RuyNunez_JRS) responsable de carreteras de Rettenmaier Ibérica (@Rettenmaier_es) haciendo referencia a la intervención de Juan José Potti y contestando a Francisco Javier Morales (@fjmoga): "es muy interesante la propuesta de @asefma_es para construir una biblioteca de datos técnicos sobre la #mezclaSMA en su despliegue tras la publicación del art.544" . Fue retuiteado 8 veces y 12 veces marcado como me gusta.

En la categoría audiovisual, el tweet más popular fue emitido por el presidente de ASEFMA (@asefma_es), Juan José Potti (@jjpotti), agradeciendo a los conferenciantes su participación en la Jornada SMA y valorando la actividad de "las más de 90 cuentas" que habían usado el hashtag #IJornadaSMA hasta ese momento. Obtuvo 20 retweets y 29 participantes en el debate lo marcaron como "me gusta".

MÁS INFORMACIÓN: