Estudio del grado de mezclado entre los ligantes de aportación y envejecido procedente del RAP, en mezclas recicladas

2171
1

Adriana Martínez Reguero

El reciclado de mezclas bituminosas en caliente es una técnica de rehabilitación de firmes envejecidos cuya utilización va en aumento. Por un lado, se pretende maximizar la proporción de material fresado a aportar en las mezclas (RAP) y por otro, se intenta diseñar mezclas recicladas con prestaciones similares a las de una mezcla convencional. Estos dos objetivos pueden contraponerse, considerando que el ligante del material fresado ha sufrido un proceso de envejecimiento previo que rigidiza excesivamente a la mezcla resultante y aumenta su tendencia a la fisuración.
Durante la fabricación de la mezcla reciclada en caliente se produce un mezclado de los dos ligantes intervinientes: el envejecido del RAP y el nuevo, aunque podría suceder que el mezclado no sea total y que, por tanto, el ligante efectivo resulte inferior a la dotación calculada. Intentar estimar el grado de interacción entre el betún envejecido y el nuevo es muy difícil y, si bien se han realizado algunas investigaciones en este tema, no existe un procedimiento estandarizado que se pueda aplicar para diseñar correctamente la mezcla reciclada.
En este trabajo se han analizado dos situaciones extremas que intentan reproducir el mezclado entre los dos ligantes que podría tener lugar durante la etapa de fabricación: mezclado total y mezclado nulo del ligante envejecido del RAP con el betún de aportación. Para ambas mezclas se ha evaluado el módulo de rigidez y la resistencia a la fisuración mediante la aplicación del ensayo Fénix. Finalmente, los resultados se han comparado con los obtenidos en una mezcla reciclada con un 40% y un 60% de RAP.


Reciclado Mezclas Bituminosas RAP Fisuración Ensayo Fénix Fabricación Módulo de Rigidez SNFirmes2018 ATC