Volver al listado de descargas

Nuevo tratamiento superficial de capa ultrafina con rápida abertura al tráfico y fácil aplicación

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.94 MB


Comprar
       (gratis)

Descripción:

La durabilidad de un firme asfáltico depende de muchos factores que van desde un buen diseño de su estructura (basado en la cantidad, tipo y cargas de tráfico que soportará el mismo) hasta el cuidado de la capa de rodadura con tratamientos superficiales aplicados en el momento correcto para prevenir un tipo específico de daño.

El objetivo del presente trabajo es un nuevo tratamiento superficial que consiste en aplicar una mezcla asfáltica semicaliente (de un centímetro de espesor ya compactada) pudiéndose fabricar con una gran variedad de áridos y sin necesidad de usar un betún modificado con polímero. Se consigue un betún con alto punto de reblandecimiento y baja viscosidad a las temperaturas entre 100° y 160°C ofreciendo a la correspondiente mezcla una apertura al tráfico significativamente menor a 30 minutos después de haber sido colocada. Este tratamiento puede ser aplicado a cualquier hora del día o de la noche utilizando cualquier modelo de máquina extendedora de mezcla asfáltica caliente. Este tratamiento fabricado con mezcla asfáltica semicaliente corrige la capa asfáltica existente, problemas de rodera, aumenta el coeficiente de fricción y reduce el índice de regularidad internacional “IRI”.

La técnica presentada en esta comunicación ha sido desarrollada en Quimikao (México) y probada con éxito en 3 Km de un tramo de la autovía Guadalajara- Colima (México) en Junio de 2016.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti