Volver al listado de descargas

CT2/2015: Establecimiento de las bases teóricas de las tecnologías de cobro electrónico de peaje para su incorporación en el Sistema Europeo de Telepeaje

Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.86 MB


Comprar
       (2 créditos)

Descripción:

En 2004, la Comisión Europea creó el Servicio Europeo de Telepeaje con el objetivo de conseguir la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de cobro electrónico de peajes usados en Europa. Sin embargo, la falta de cooperación entre los diferentes grupos de interés (Unión Europea, administraciones nacionales y usuarios) ha impedido alcanzar esta meta una década después.

Este Trabajo Fin de Máster revisa el estado del arte de las seis principales tecnologías empleadas en el cobro electrónico de peajes a lo largo del mundo, así como las tecnologías, hoy en desarrollo, que tendrán protagonismo en un futuro. Así, el estudio se centra en las diferentes propiedades y características que presenta cada sistema, permitiendo detectar las principales fortalezas y debilidades de cada tecnología. De esta forma, es posible realizar un análisis DAFO y un análisis comparativo de las principales características. Finalmente, se realizan una serie de recomendaciones para mejorar la problemática de la interoperabilidad entre los sistemas de telepeaje.

La investigación concluye que, dada la diversidad de ventajas e inconvenientes que presenta cada tecnología, la elección de un determinado sistema de telepeaje debe tener en cuenta la superación de dichas debilidades. En este sentido, se proponen diferentes recomendaciones con el propósito de mejorar las políticas de sistemas de telepeaje a nivel europeo.

 

Sistemas de telepeaje GNSS RFD GSM y Smartphone



La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) es un foro de encuentro para todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa con un papel relevante en el fomento del empleo, la competitividad y el crecimiento en el sector de las infraestruct..



Descargas recomendadas para ti