Volver al listado de descargas

Valorización de geomembranas de polietileno reforzado como modificador de la respuesta mecánica de ligantes bituminosos para alargar la vida de servicio de los pavimentos

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.45 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

El empleo de ligantes modificados en la fabricación de mezclas bituminosas puede contribuir a alargar la vida de servicio de los firmes de carreteras. No obstante, la adición de modificadores puede aumentar considerablemente el coste del betún, disminuyendo su competitividad y haciendo que su aplicación quede relegada a capas de rodadura en vías de alta intensidad de tráfico. Por este motivo, en los últimos años se están desarrollando nuevos estudios que pretenden obtener ligantes modificados que mejoren el comportamiento mecánico del firme, sin un importante aumento en sus costes de construcción. En este sentido, la reutilización de residuos y subproductos de otras industrias se ha planteado como una alternativa sostenible con gran potencial. Por ello, el presente estudio analiza la puesta en valor de residuos de geomembranas de polietileno de baja densidad reforzadas con fibras como modificadores del comportamiento mecánico de betunes. Así, se fabricaron y ensayaron diferentes betunes modificados con varias dotaciones de este residuo (penetración, punto de reblandecimiento, estabilidad al almacenamiento, barrido de frecuencia, MSCR y fatiga). Además, los resultados obtenidos fueron comparados con los de un betún convencional y un betún modificado con polímeros. Los resultados indican que las geomembranas reforzadas de polietileno de baja densidad pueden ser un modificador con gran potencial para mejorar el comportamiento mecánico de ligantes bituminosos, ya que permiten aumentar su resistencia a la deformación permanente, su rigidez y elasticidad, así como reducir su susceptibilidad térmica y prolongar su vida a fatiga.

Geomembranas polietileno reforzado ligantes bituminosos vida de servicio



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti