Volver al listado de descargas

Análisis de la medida en laboratorio de la resistencia al deslizamiento de mezclas bituminosas con el equipo Whener Schulze. Comparación con equipos de alto rendimiento empleados en campo

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.92 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

 

Cuando se extiende una capa de rodadura de cualquier tipo de mezcla bituminosa, una de las características superficiales que se le exige a ésta es la resistencia al deslizamiento, ya que se trata de una característica de importancia por su gran incidencia en la seguridad en la conducción.

Las prescripciones españolas en relación con la resistencia al deslizamiento de las capas de rodadura vienen definidas por la calidad del árido empleado en la fabricación de la mezcla, la resistencia a la fragmentación y al pulimento acelerado del árido grueso. Ambas características, conjuntamente con la composición de la mezcla, determinan la macrotextura superficial según la norma UNE-EN 13036-1 y la resistencia al deslizamiento (según la norma NLT-336) de las mezclas bituminosas, tras la puesta en obra de éstas. Sin embargo, en España no se cuenta con ensayos normalizados que permitan predecir la resistencia al deslizamiento en fase de diseño de estas mezclas, lo que permitiría definir con más propiedad sus características, o bien analizar la evolución de la resistencia al deslizamiento de las mezclas bituminosas una vez extendidas, si bien, ya existe la norma europea EN 12697-49 aprobada en enero del 2014, pendiente de su traducción para tener la norma Española UNE (que estará en un plazo de 6-9 meses).

En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración de Campezo Obras y Servicios, Ciesm-Intevia y Probisa, dirigido a la comprobación de la validez del equipo Wehner Schulze para la predicción de la resistencia al deslizamiento.

Para ello se consideraron varios tramos de carretera sobre los que se extrajeron testigos que se ensayaron mediante el citado equipo. Los resultados se contrastaron con las medidas de resistencia al deslizamiento realizadas durante dos años de servicio.

Mezcla bituminosa resistencia al deslizamiento calidad del árido resistencia a la fragmentación.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti