Volver al listado de descargas

Estudio comparativo de mezclas bituminosas en caliente y templadas empleando betún como ligante. Obra travesía de Jédula

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 7.83 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Una de las tecnologías que en los últimos tiempos presenta un mayor auge e interés en su desarrollo es el estudio de mezclas bituminosas que, con las mismas prestaciones y exigencias de una mezcla en caliente convencional, sean fabricadas a temperaturas inferiores, con los consiguientes beneficios medioambientales y de seguridad de los trabajadores. 

Esta inquietud no sólo abarca a las empresas sino que también la administración presenta su interés para conocer tanto el proceso de formulación y puesta en obra como también su comportamiento a lo largo del tiempo. 

A partir de los intereses, tanto de la empresa privada como de la Administración se conjugaron los mecanismos para el estudio de una tecnología basada en la obtención de mezclas bituminosas templadas, fabricadas a una temperatura inferior a 100 °C empleando betún como ligante y aprovechando la humedad de las arenas. 

Dicha tecnología desarrollada por Eiffage Infraestructuras ha sido probada en un proyecto de I+D+i suscrito por esta empresa y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública (AOPJA). 

Este estudio se ha completado con la realización de un tramo de ensayo en una obra de acondicionamiento de una travesía en Jédula (Cádiz), gestionada por la Agencia de Obra Pública y siendo la titularidad de la carretera de la Junta de Andalucía. 

En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en el estudio comparativo de las mezclas bituminosas en caliente empleadas (tanto en capa de base como en capa de rodadura) frente a sus  homólogas fabricadas a una temperatura inferior a 100 °C utilizando la nueva tecnología. 

Sobre los tramos de prueba se ha realizado un estudio del comportamiento de los diferentes tipos de mezclas durante un periodo de tiempo de 5 años evaluando aspectos tanto de composición, pruebas mecánicas y de comportamiento estructural.

Mezclas bituminosas caliente betún ligante travesía.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti