Volver al listado de descargas

Aprovechamiento de residuos cerámicos de la industria azulejera como sustituto parcial de áridos naturales en mezclas bituminosas en caliente

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 2.09 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

El objeto de la presente investigación es evaluar la viabilidad técnica de la sustitución parcial de áridos naturales por áridos cerámicos reciclados, procedentes de residuos de la industria cerámica y concretamente tipo gres y porcelánico, en mezclas bituminosas en caliente. 

Para la investigación se ha evaluado el proceso de tratamiento previo del material cerámico, procedente de excedentes de plantas cerámicas, realizándose una completa caracterización del árido resultante en cuanto a su aptitud al uso en mezclas bituminosas.

Las mezclas bituminosas en caliente consideradas han sido de tipo base e intermedia (AC), tipo rodadura (AC) y en mezclas discontinuas tipo rodadura (BBTM). 

El proceso de diseño de cada mezcla se ha desarrollado en sucesivas etapas: el estudio inicial de las mezclas patrón convencionales correspondientes, la realización de estudios preliminares y específicos en laboratorio, así como estudios de mezclas fabricadas en planta asfáltica. Este proceso ha permitido la evaluación de la influencia de variables reales de producción y factores de escala. El contenido óptimo de árido cerámico reciclado se ha establecido mediante la caracterización superficial de capas de rodadura con material cerámico reciclado, maximizando la cantidad de áridos reciclados y manteniendo valores adecuados de coeficiente de rozamiento transversal y textura de las capas de rodadura. El contenido óptimo de ligante se establece, en función de las características mecánicas de las mezclas, a partir de estudios preliminares con variación de las fórmulas de trabajo y el contenido en áridos cerámicos reciclados. 

Los resultados permiten concluir que puede resultar técnicamente viable el tratamiento de los residuos cerámicos para la obtención de áridos y su reutilización en mezclas bituminosas en caliente, permitiendo sustituir un porcentaje considerable del árido natural de la mezcla por áridos cerámicos reciclados, procedentes de la industria azulejera de tipo gres y porcelánico, en condiciones de buen funcionamiento mecánico y superficial. Las mezclas bituminosas en caliente con áridos cerámicos reciclados reúnen las prestaciones necesarias para proporcionar un adecuado nivel de adherencia y seguridad vial en la infraestructura de aplicación. 

No obstante, la viabilidad queda supeditada a la correspondiente validación a efectuar sobre tramos experimentales en futuras investigaciones, permitiendo evaluar su comportamiento frente a tráficos reales y su ciclo de vida.

Mezclas bituminosas en caliente áridos cerámicos reciclados reutilización residuos gres porcelánico.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti