Volver al listado de descargas

Comparación de resultados obtenidos en el ensayo de sensibilidad al agua de las mezclas bituminosas según une-en 12697-12 y antigua NLT-352.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.83 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

La entrada en vigor del marcado CE de mezclas bituminosas en marzo de 2008 supuso un cambio sustancial en los ensayos de caracterización de las mismas. Uno de los ensayos característicos que más variaciones ha sufrido, ha sido la adhesividad árido-ligante en presencia de agua.

Antes de la entrada en vigor del marcado CE, la adhesividad árido-ligante mediante la caracterización de la acción del agua se evaluaba por el ensayo de inmersión- compresión NLT-162 para los tipos de mezclas que actualmente denominamos AC y BBTM A. Y para las denominadas BBTM B y PA, se evaluaba mediante el ensayo cántabro de pérdida por desgaste NLT-352.

Con la nueva Normativa ha pasado a evaluarse esta misma propiedad por el ensayo de sensibilidad al agua UNE EN 12697-12 (rotura por tracción indirecta a 15ºC, probetas sumergidas 72h a 40ºC) para todos los tipos de mezclas mencionadas anteriormente.

Aunque el ensayo evalúa la misma propiedad de la mezcla, sus condiciones de operación varían sustancialmente ya que se emplea un sistema diferente de compactación, un acondicionamiento de probetas húmedas más extremo y un tipo de rotura de probeta totalmente diferente. Como consecuencia de esto, el actual PG-3 introduce nuevos valores de especificación para cada mezcla en este ensayo.

 En el presente estudio, se recogen los resultados de los ensayos de sensibilidad al agua, de diferentes mezclas bituminosas (AC, BBTM B y PA) tanto con la Normativa UNE como con la anterior NLT. Tomando como variables diferentes orígenes de áridos (silicocalcáreos y pórfidos), condiciones de fabricación de la mezclas bituminosa y diferentes alternativas de formulación en laboratorio de los betunes modificados, se realiza una comparación de resultados, observándose una diferencia significativa entre los resultados cualitativos de cada mezcla dependiendo del ligante usado.

Comparación métodos de ensayo mezclas bituminosas medio ambiente ligante.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti