Volver al listado de descargas

Características petrográficas de áridos naturales y su relación con la micro rugosidad superficial y el coeficiente de pulimento acelerado.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.72 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Los áridos constituyen entre el 85 y el 95% de las capas de los firmes de las carreteras, por lo que sus características van a condicionar notablemente el resultado final de la obra. La capa de rodadura representa la parte superior del firme, en contacto directo con los vehículos, y sometida, también directamente, a la acción de los agentes atmosféricos. Estas capas contribuyen decisivamente a la obtención de cuatro características o funciones básicas: seguridad, comodidad, resistencia e impermeabilidad. En relación con la primera, la capa de rodadura debe tener buenas propiedades antiderrapantes, para ello su textura superficial debe alcanzar un nivel de rugosidad mínimo.

En las mezclas bituminosas utilizadas para capas de rodadura son importantes aquellas propiedades de los áridos que puedan tener influencia en sus propiedades superficiales que proporcionen unos niveles adecuados de adherencia neumáticocarretera, especialmente en tiempo húmedo, que garanticen la capacidad de drenaje y rugosidad. Entre estas propiedades se encuentran las derivadas de sus características petrográficas, especialmente su mineralogía y microestructura (Carmona y Prendes, 2006; Lucas y Begou, 1993; Lédée et al., 2005). Por otra parte, ha habido tímidos intentos para comparar los resultados de ensayos tecnológicos (coeficiente de pulimento acelerado –CPA-), con la microtextura (Gutt y Nixon, 1972; Dupont y Tourenq, 1993) y con la petrografía de los áridos (Romero et al., 2006), aunque son bastante generales, o se centran en materiales sintéticos no usados como áridos.

En este trabajo se realiza un estudio petrográfico de cinco tipos de áridos naturales con diferente valor del CPA y un estudio de la microrrugosidad superficial de estos áridos, con la finalidad de establecer la relación entre estos tres parámetros, determinando la influencia de la petrografía de las rocas sobre la microrrugosidad de los áridos, como un factor condicionante de la adherencia neumático-carretera al ser utilizados estos áridos en las mezclas bituminosas para capas de rodadura.

Áridos rugosidad CPA diseño métodos de ensayo.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti