Volver al listado de descargas

Optimización de recursos en tiempos de crisis. Haciendo más por menos en conservación. Lechadas y microanglomerados en frío.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.17 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En tiempos como los actuales, de claras dificultades económicas, y tras un periodo importante de grandes inversiones en la construcción de infraestructuras que ha dado lugar a un importante patrimonio viario, existe una clara conciencia tanto entre administraciones como entre constructores de carreteras, de que cada vez habrá que optimizar más los recursos destinados a la conservación y rehabilitación de las mismas.

 En este contexto, es misión de los técnicos de la administración y de las empresas constructoras la búsqueda de las soluciones más viables para la conservación de nuestros firmes, desde un punto de vista no sólo técnico sino también económico.

 Para la consecución de este objetivo se hace necesaria una relación íntima e intensa entre administraciones y empresas especialistas que dé como resultado la elección de la solución técnica más viable y adecuada a cada tipo de problema, sin perder de vista en ningún momento la optimización de los recursos disponibles.

El objetivo de esta comunicación es presentar una pequeña muestra de lo anterior, llevada a cabo entre el servicio de vías provinciales de la Diputación de Soria y la empresa Ecoasfalt, que ha dado lugar a la mejora de la superficie de rodadura en la CP. SO-P-2001, entre pp.kk. 0+000 al 9+560 (N-122 en puerto “El Madero” a Ólvega).

En esta obra se ha hecho uso de todo el potencial como técnicas de conservación y rehabilitación superficial de firmes, tanto de las de las lechadas como de los microaglomerados en frío.

Ante una superficie que en principio no se mostraba como el mejor de los escenarios para el empleo de este tipo de técnicas, por la ausencia parcial de una buena regularidad superficial, mediante el empleo de un microaglomerado se ha conseguido la absorción de pequeñas deformaciones con recuperación de la rasante y la obtención final con una lechada de una capa de rodadura de textura y coeficiente de rozamiento adecuados.

Consideramos que esta combinación constituye una solución técnica adecuada aplicable a la conservación de una parte importante de la red de carreteras de baja intensidad de tráfico de nuestro país.

Optimización crisis conservación lechadas microanglomerados bajas temperaturas tratamientos superficiales.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti