Volver al listado de descargas

Evaluación de la resistencia a la fisuración de las capas de rodadura ultrafinas utilizadas en la conservación de pavimentos

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.94 MB


Comprar
       (gratis)

Descripción:

Las actuaciones de conservación de firmes que poseen una adecuada capacidad estructural se centran en el mantenimiento de las características superficiales de los pavimentos mediante el extendido de capas de mezcla asfáltica de relativamente poco espesor. Una solución cada vez más utilizada consiste en extender capas de rodadura ultrafinas, de aproximadamente 1 cm de espesor, con un alto contenido de betún y una estructura monogranular, que proporcionan texturas elevadas y pueden ponerse en obra con rendimientos muy altos, minimizando la afectación al tráfico.

Sin embargo, estos tratamientos generalmente se realizan sobre superficies envejecidas y fisuradas.

Aunque la aplicación de este tratamiento suele hacerse conjuntamente con la de un riego de adherencia con una emulsión de betún altamente modificado y dotaciones elevadas, con objeto de sellar la capa soporte y asegurar la adherencia entre capas, resulta difícil poder evaluar su resistencia a la fisuración o a la reflexión de fisuras.

En este trabajo se realizaron una serie de pruebas que permiten poner de manifiesto las mejoras que se consiguen al utilizar este tipo de capas ultrafinas, basadas en la aplicación del ensayo Fénix. Para ello, se ha cambiado la forma y disposición de la probeta respecto a la del ensayo convencional, de forma que puedan ensayarse testigos formados por más de una capa. Se han utilizado dos configuraciones de ensayo, aplicando la tensión tanto en la cara inferior del testigo, como en la cara superior. Los resultados obtenidos han mostrado una respuesta claramente diferente cuando la tensión se aplica en la cara inferior formada por la capa soporte o en la cara superior formada por la capa ultrafina, retrasando en este último caso la apertura de la fisura, mostrando una rotura mucho más dúctil, y pudiendo observar además quese mantiene la adherencia de la capa al soporte.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti