Volver al listado de descargas

Criterios de diseño para diferentes tipos de mezclas bituminosas basados en el ensayo Fénix

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.27 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En la caracterización de las mezclas bituminosas se suelen utilizar diferentes ensayos, seleccionando en cada caso la propiedad que más relación tenga con las prestaciones que ha de tener la mezcla en función de su ubicación y uso. Así, por ejemplo, en el caso de microaglomerados y capas de rodadura porosas siempre se ha dado importancia a la pérdida de áridos por abrasión y de ahí el uso del ensayo Cántabro. En el caso de las mezclas densas, la propiedad básica ha sido su estabilidad y resistencia a las deformaciones plásticas evaluadas por el ensayo Marshall. Junto con las propiedades mecánicas, siempre se ha tenido en cuenta las propiedades volumétricas. Sin embargo, en ninguno de estos casos se ha tenido en cuenta la resistencia a la fisuración y la ductilidad de la mezcla, siendo estas propiedades cada vez más importantes para garantizar su durabilidad.

Para evaluar estas propiedades, se propone la utilización de un nuevo ensayo a tracción, el ensayo Fénix.

En este trabajo se recoge la aplicación del ensayo Fénix, junto con las propiedades volumétricas, en el diseño y caracterización de las mezclas tipo hormigón bituminoso, así como en el caso de mezclas recicladas. La singularidad de este ensayo es que las propiedades que evalúa: índice de rigidez a tracción, energía y tensión de rotura, desplazamiento de rotura e índice de tenacidad, sirven para caracterizar un amplio grupo de mezclas y los parámetros medidos están en relación con las propiedades exigidas a las mezclas. Esto ha permitido establecer unos criterios de diseño para este tipo de mezclas basados en este ensayo.

Diseño mezclas bituminosas ensayo Fénix ensayo Cántabro fisuración ductilidad durabilidad ensayo a tracción ídice de rigidez tensión de rotura



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti