Volver al listado de descargas

Rehabilitación de la carretera GI-3591 “al santuario de Aránzazu” con una mezcla bituminosa reciclada templada con emulsión con una tasa de reciclado del 80%. Parte II. Seguimiento del estado de la obra

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.23 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

La Diputación Foral de Gipuzkoa en el verano del 2014 decidió ejecutar la obra de rehabilitación estructural del firme de la carretera GI-3591 “Al Santuario de Arantzazu (Oñati)” utilizando una tecnología de baja temperatura que consistió, en la fabricación de una mezcla bituminosa en una planta convencional de aglomerado a una temperatura inferior a 100 ºC utilizando como ligante una emulsión bituminosa. Además se utilizó material de fresado hasta una proporción del 80%(reciclado templado). Los resultados obtenidos de la fase de ejecución de la obra, diseño de la mezcla y control de calidad fueron presentados en la Jornada de ASEFMA de 2015.

En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos del seguimiento realizado a la obra tras más de un año en servicio en el que ha funcionado como capa de rodadura. Destacar el buen comportamiento de la mezcla en este tiempo que ha estado en servicio, en los cuales no se han observado desgranamientos, baches o deformaciones plásticas aun sin haber estado protegido con la capa de rodadura prevista.

Para el control de seguimiento de la obra se han extraído una serie de testigos ubicados en los mismos puntos kilométricos que los que se extrajeron en el control de calidad de la unidad terminada tras la ejecución de la obra. Se han determinado propiedades tales como módulo de rigidez, densidad, huecos, resistencia a tracción indirecta, sensibilidad al agua y se ha caracterizado el ligante tras más de un año en servicio (penetración y temperatura de anillo bola). Estos resultados se van a comparar con los obtenidos en el control de ejecución para ver la evolución de estas propiedades y darnos una idea del posible comportamiento estructural de este tipo de mezclas y su relación con las mezclas convencionales en caliente.

Rehabilitación mezcla bituminosa emulsión tasa de reciclado fresado módulo de rigidez



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti