Volver al listado de descargas

SustainEuroRoad un impulso adicional a la sostenibilidad de las carreteras de Europa

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.63 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

La utilización de criterios medioambientales en las fases de diseño y construcción de carreteras empieza a ser un elemento habitual en el sector viario siguiendo las directrices fijadas por la Unión Europea.

Hoy en día los profesionales del sector de la construcción y mantenimiento de carreteras empiezan a tener cierta familiaridad con términos como: sostenibilidad, análisis de ciclo de vida, huella de carbono, impactos ambientales etc.

Sin embargo, a la hora de medir y cuantificar los diversos parámetros que son objeto de este tipo de metodología, el desconocimiento es bastante generalizado, e incluso aquellos conocedores del tema muestran cierto escepticismo debido a las interpretaciones sesgadas que pueden ser obtenidas si el trabajo de evaluación no se completa con las debidas garantías técnicas y regulatorias.

A nivel normativo, existen bastantes referencias que permiten crear modelos armónicos de análisis de impactos ambientales. Nos estamos refiriendo a las normas ISO 14040, ISO 14044, ISO TS 14067 etc., centradas en el análisis de ciclo de vida y en la huella de carbono. A nivel de normativa CEN, el grupo TC350 (Sustainability of Construction Works) está empezando a abordar la creación de reglas de categoría de productos con el objeto de poder pasar en una fase posterior a la creación de Declaraciones Ambientales de Producto, que es el elemento que realmente tiene valor para los clientes. 

Para llevar a cabo la evaluación de impactos ambientales existen numerosas metodologías y herramientas que permiten llevar a cabo la cuantificación de forma más o menos sencilla.

En este sentido, Francia ha desarrollado con éxito una aplicación informática denominada SEVE, habiendo sido implementada exitosamente desde hace varios años viaria, no sólo francés sino también a nivel internacional (ej. Quebec, Canadá).

Una de las particularidades de la aplicación, y posiblemente el elemento que la hace más solvente, es la forma en que los datos utilizados son validados.

SustainEuroRoad impulso adicional sostenibilidad de las carreteras SEVE



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti