Volver al listado de descargas

Caracterización avanzada de la respuesta mecánica de subbalasto bituminoso para utilización en infraestructuras ferroviarias

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.67 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

La utilización de mezclas bituminosas como capa de subbalasto es una solución cada vez más utilizada en vías ferroviarias para mejorar las prestaciones de las mismas. Sin embargo, esta medida también puede llevar a un importante aumento de los costes de construcción como consecuencia de la sustitución de una capa de material granular por una capa de mezcla bituminosa, por lo que es necesario garantizar un notable incremento de la vida de servicio de este material para justificar dicho aumento inicial de costes. De esta forma, en este artículo se presenta un estudio centrado en la caracterización avanzada de la respuesta mecánica de subbalasto bituminoso comúnmente utilizado en vías de nuestro país, analizando las principales patologías que pueden limitar su funcionalidad en comparación con el tradicional subbalasto granular. Para ello, se evaluó su resistencia a deformaciones plásticas; capacidad portante y disipación de tensiones; resistencia a la fisuración; permeabilidad; e influencia en el comportamiento de la sección ferroviaria. Los resultados han puesto de manifiesto que la utilización de subbalasto bituminoso permite mejorar la protección de las capas inferiores de la infraestructura ferroviaria dado que este material presentó mayor resistencia mecánica, menor permeabilidad, y mayor capacidad para distribuir tensiones, a la vez que disminuyó el asiento del conjunto. No obstante, se debe de tener presente que la temperatura juega un papel fundamental en propiedades como su resistencia al punzonamiento o a las deformaciones plásticas.

Subbalasto bituminoso infraestructuras ferroviarias deformaciones plásticas costes



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti