Volver al listado de descargas

Desarrollo de un equipo y la metodología para la determinación de la resistencia del deslizamiento en la fase de diseño de una mezcla bituminosa

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 2.14 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Una de las características superficiales más importantes de un pavimento es sin duda la resistencia al deslizamiento: la seguridad del usuario depende de ella. A efectos de la recepción de obra, la resistencia al deslizamiento de una nueva capa de rodadura es medida una vez trascurrido un periodo de dos meses tras su puesta en servicio, para comprobar que cumple el criterio establecido. Si se detecta un incumplimiento de este criterio, al ser a posteriori, siempre causa una pérdida de recursos importante y una situación de inseguridad para los usuarios.

Aun siendo un criterio crítico, en la fase de diseño de una mezcla bituminosa, la resistencia al deslizamiento en sí no se determina y (lógicamente) no está incluida en el certificado CE. Evidentemente hay características que influyen en la resistencia al deslizamiento que sí se comprueben, como son el coeficiente de pulimento acelerado de los áridos y la granulometría que determina la macrotextura, pero estos parámetros no son suficientes para estimar con suficiente fiabilidad la resistencia al deslizamiento de la mezcla una vez extendida en carretera y su evolución en el tiempo.

En esta comunicación se describe el desarrollo de un nuevo ensayo de laboratorio, se describirán los criterios de diseño, las principales características del equipo de ensayo y unas muestras de los resultados que se obtienen. Para terminar se describe una nueva metodología (en desarrollo) para interpretar la textura superficial y su relación con la resistencia al deslizamiento. Sin embargo, a modo introductorio se describe el marco en el que se ha desarrollado este proyecto.

Pavimento resistencia al deslizamiento capa de rodadura mezcla bituminosa coeficiente de pulimento acelerado textura superficial



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti