Volver al listado de descargas

Firmes flexibles con BMC. Dimensionamiento estructural por métodos racionales: hacia una mejor utilización en la conservación

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.97 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En el Holding de Eurovía en España se estudia de forma permanente la forma de establecer métodos de análisis y dimensionamiento de firmes que, diferenciándose necesariamente de la normativa actual, alivien el presupuesto de conservación de una administración sin disminuir el nivel de inversión necesario para el conjunto de la carretera, que está en un mínimo de un 2% anual del Valor de Reposición total de la carretera (aceptado éste como el mejor indicador económico de partida).

No es tarea fácil, la imprescindible justificación técnica y económica requiere de un conocimiento exhaustivo de la teoría que establece su comportamiento. Este conocimiento debe desarrollarse no sólo desde un punto de vista estructural sino también estableciendo modelos diversos de evolución destacando la regularidad superficial y el coeficiente de rozamiento.

El correcto dimensionamiento del firme necesita la determinación de la combinación de cargas actuantes, siendo la carga esencial la transmitida por la rueda, y no el eje. Como segunda variable –si no la primera en una buena política de conservación- se hace necesario definir el período de diseño para cada caso concreto, lo que condicionará la estructura. Por otro lado, en el caso de firmes en servicio, el estudio de la respuesta resistente de los materiales que conforman la sección es una necesidad que no puede resolverse exclusivamente con la toma de deflexiones.

El resultado final debe ser la planificación económica de la conservación, considerando la evolución de las cuatro variables básicas del firme: rozamiento superficial, drenaje, regularidad superficial y capacidad resistente.

Métodos de análisis dimensionamiento del firme estructura servicio de firmes drenaje planificación económica



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti