Volver al listado de descargas

Auscultación patológica de firmes

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 2.15 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Uno de los grandes problemas que se encuentran los gestores de las infraestructuras viarias urbanas o interurbanas, a la hora de tomar decisiones en la fase de explotación, es la falta de información del estado de las capas que componen la estructura del firme.

Desde hace unos años el mercado pone a disposición un revolucionario equipo de auscultación de alto rendimiento que permite evaluar el estado patológico del firme. 

Se trata de un equipo basado en tecnología tridimensional multifrecuencia geofísica que permite obtener una gran cantidad de información con una óptima resolución a distintas profundidades, dependiendo de los materiales que conformen las capas de apoyo del firme. 

Estos modelos tridimensionales, que además llevan incorporado un GPS de precisión centimétrica, permiten la identificación de espesores de capas, anomalías, patologías o servicios enterrados, su posicionamiento y dimensionamiento. 

A nivel patológico este equipo puede llegar a obtener la siguiente información, tanto en carreteras como en calles urbanas:

• Espesores de capas del firme

• Regularidad superficial de la rodadura (a nivel cualitativo)

• Falta de adherencia entre capas del firme

• Detección de cavidades o huecos en profundidad

• Zonas de acumulación de humedad

• Asentamientos, hundimientos o hinchamientos del terreno

• Mezclas bituminosas o losas de hormigón ejecutadas en malas condiciones

• Detección de servicios enterrados 

En definitiva, se puede concluir que, por un lado, la auscultación patológica del firme permite adecuar las soluciones de rehabilitación a las patologías reales existentes, y por otro, que la auscultación periódica de una determinada infraestructura con este equipo, posibilita la estimación de la evolución del firme a lo largo del tiempo, de cara a que se planifiquen las actuaciones de mantenimiento, de la manera más eficiente posible.

Auscultación firmes rehabilitación infraestructura.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cualqu..



Descargas recomendadas para ti