Volver al listado de descargas

Subbalasto. “Diseño de alternativas con nuevos materiales como capa de subbalasto para las líneas ferroviarias

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.75 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

El objetivo del proyecto SUBBALASTO es conseguir un novedoso producto que sustituya al subbalasto granular actual de las vías de ferrocarril. Este material se sitúa bajo la capa de balasto y sus funciones principales son dotar de una capacidad portante adecuada a la plataforma y proporcionar a la sección de vía una alta impermeabilidad (k = 1·10-6 m/s). 

Ambas exigencias han de conseguirse, de acuerdo con los pliegos de ADIF, con un determinado huso granulométrico que, entre otras cosas, contempla un reducido volumen de finos. Sin embargo, actualmente es francamente difícil encontrar canteras que provean un material tan concreto, y aquí es donde surge la necesidad de este nuevo producto. 

El subbalasto bituminoso creado por el consorcio consiste en una mezcla bituminosa con polvo de neumático fuera de uso (NFU) incorporado por vía seca. Además, la composición de la mezcla ya se encuentra, a día de hoy, protegida mediante patente.

El objetivo principal de esta técnica es proteger la plataforma de la línea de alta velocidad sobre la que se aplica.

Subbalasto diseño nuevos materiales capa de subbalasto líneas ferroviarias.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti