Volver al listado de descargas

Aplicación de mezclas asfálticas en las líneas ferroviarias de alta velocidad. Línea Ave Norte I. Tramo Villodrigo-Villazopeque

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 4.79 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En la ejecución del tramo de Plataforma Villodrigo-Villazopeque del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Valladolid-Burgos, se ha empleado parcialmente subbalasto bituminoso en lugar del tradicional subbalasto granular. 

Tras exhaustivos estudios e investigaciones, Adif ha querido desarrollar esta experiencia que ayude a validar esta configuración estructural con subbalasto bituminoso y comprobar que constituye una solución técnica y económicamente viable como alternativa a las soluciones granulares tradicionales. Se han teniendo en cuenta los resultados de los estudios llevados a cabo en el marco del Convenio de Colaboración ADIF-CEDEX Cuatrienio 2006-2009 (Ficha Nº1: “Estudio del subbalasto bituminoso y aspectos del balasto mediante la realización de ensayos acelerados a escala real en la instalación del CEDEX”), que actualmente se están completando con los trabajos de la Encomienda en materia de investigación en el Cuatrienio 2010-2013 (Ficha Nº 5 “Estudio del subbalasto bituminoso y optimización de los cambios de rigidez de vía en la instalación para infraestructuras ferroviarias del CEDEX”). 

El objetivo fundamental del empleo del subbalasto bituminoso es mejorar la durabilidad de la infraestructura al impermeabilizar mediante mezcla bituminosa la plataforma y, consecuentemente, ayudar a reducir los costes de conservación a lo largo de su vida útil. 

Tanto lafabricación de la mezcla bituminosa como el extendido y compactación fue realizado por la empresa constructora Construcciones y Obras Llorente S.A. Se diseñó una mezcla semidensa tipo AC 22 50/70 S con alta resistencia a la acción del agua y a la fatiga. El ligante de la mezcla fue suministrado por Repsol Lubricantes y Especialidades S.A. 

La mezcla se extendió en dos capas de 6 cm. de 10 m anchura, a lo largo de 10 km. aproximadamente, con un espesor total de 12 cm. que en ese momento, en base a las experiencias y estudios existentes, se consideró adecuado para garantizar un comportamiento estructural equivalente a las exigencias
mínimas de las líneas de alta velocidad actualmente en construcción. 

En esta comunicación se exponen tanto el desarrollo como los resultados de la experiencia descrita.

Mezclas asfálticas líneas ferroviarias alta velocidad balasto.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti