Volver al listado de descargas

Empleo de BMAVC-3 como ligante en mezclas discontinuas de altas prestaciones para capas de rodadura, experiencia Comunidad de Madrid.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.77 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Como parte del desarrollo de ligantes fabricados con polvo de neumático por vía húmeda
fabricados en central-refinería de betunes, durante el 2009, se ha llevado a cabo por parte de la Comunidad de Madrid, en la carretera M-501 y M- 855, la fabricación y extensión de mezcla bituminosa en caliente con betún modificado de alta viscosidad con caucho tipo BMAVC-3, cuyo aplicador ha sido Ecoasfalt S.A.

La viscosidad del BMAVC-3 Repsol permite altas dotaciones de betún en la fabricación de mezclas, sin riesgos derivados de ello, haciéndolas idóneas para tratamientos antifisuras, ya que se retrasa o impide la reflexión de grietas en las carreteras. Además se minimiza el riesgo de roderas, posibles escurrimientos y exudaciones, mejorando el envejecimiento y la resistencia a la fatiga, que se traduce en una mayor durabilidad del firme y un menor mantenimiento del mismo, por lo que permite fabricar mezclas de altas prestaciones.

Las características de este ligante permiten el diseño de una amplia gama de mezclas bituminosas en caliente, teniendo en cuenta el uso final al que vayan destinadas. Así, se han diseñados mezclas delgadas para capa de rodadura de altas prestaciones, capas especiales con espesores de 5 y 6 cm a aplicar directamente sobre una base tratada con clonglomerante hidráulico y mezclas discontinuas de altas prestaciones mecánicas con alto contenido de ligante y fracciones finas de árido.

Estas altas dotaciones, generalmente se encuentran en el entorno del 6,5%, en función de la mezcla a diseñar y de los áridos empleados. El betún modificado de alta viscosidad con caucho BMAVC-3 Repsol, a pesar de su alta viscosidad, es manipulable y trasegable sin necesidad de hacer modificaciones en las plantas de mezclas bituminosas en caliente tradicionales, por lo que la operativa habitual de fabricación de mezclas actual, no sufre modificación alguna.

Adicionalmente a la posibilidad de dotar a la mezcla de una mayor cantidad de ligante, las cualidades reológicas del mismo posibilitan un magnífico comportamiento prestacional y cohesivo de la mezcla ante la acción de tráfico y climatología, resaltando el importante valor de recuperación elástica del mismo.

Ambas cualidades, se deben a la aportación en su formulación, de un sistema binario de polvo de neumático fuera de uso y polímero. La fabricación de este tipo de ligantes en central, asegura un período de digestión adecuado, combinando temperatura y agitación controlada.

Igualmente, dicha formulación ha sido diseñada para asegurar una homogeneidad del producto en todo su volumen, permitiendo que posteriormente su comportamiento en mezcla sea del todo uniforme.

BMAVC-3 ligante mezclas discontinuas altas prestaciones capas de rodadura experiencia obra.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti