Volver al listado de descargas

Estabilización de suelos con cal. Ejecución y casos prácticos

Ángel Sampedro Rodríguez


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 2.32 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En la construcción de obras lineales y cualquier otra que requiera grandes explanaciones, es fundamental minimizar y compensar al máximo posible el movimiento de tierras y materiales debido a consideraciones de tipo económico, ambiental y técnico.

Por lo tanto, se hace cada vez más necesaria la utilización de todos los materiales que se encuentran directamente en la traza de las propias obras, sean cuales sean sus propiedades.

Los suelos con contenidos apreciables de arcillas y limos presentan graves problemas geotécnicos para su empleo en la construcción de infraestructuras debidos a su elevada plasticidad, reducida capacidad de soporte e inestabilidad de volumen en función de la humedad (hinchamiento y retracción).

El tratamiento y estabilización con cal de estos suelos es una solución muy interesante, y se aplica en multitud de tipos y partes de las explanaciones: explanadas y firmes de carreteras, caminos y vías de servicio, pistas de vuelo, plataformas ferroviarias, tratamiento de lodos, etc.

Por otro lado, desde el punto de vista ambiental, la estabilización de materiales con cal permite el empleo de residuos (urbanos, industriales, RCDs, etc.).

explanada estabilización tratamiento cal conglomerante secado base residuos



Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Prof. Dr. de Ingeniería de Carreteras en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Titulaciones de Grado en Ingeniería Civil, y Máster Un..



Descargas recomendadas para ti